Críticas
Estrenos
Crítica de “Una mujer, una vida”, de Stéphane Brizé
Reciente visitante del BAFICI, el director francés de El precio de un hombre ganó el premio FIPRESCI en la Mostra de Venecia 2016 con esta poco convencional transposición de la célebre novela.
Una mujer, una vida (Une vie, Francia/2016). Dirección: Stéphane Brizé. Elenco: Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield, Lucette Beudin y Jérôme Lanne. Guión: Stéphane Brizé y Florence Vignon, basado en la novela de Guy de Maupassant.Fotografía: Antoine Héberlé. Edición: Anne Klotz. Diseño de producción: Valérie Saradjian. Distribuidora: CDI Films. Duración: 119 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 9 (Village Recoleta, BAMA Cine Arte, Lorca, Atlas Patio Bullrich, Showcase Belgrano, América de Santa Fe, Showcase Norte, Del Centro de Rosario y Cinema Paradiso de La Plata).
Regresar a Guy de Maupassant y al siglo XIX requiere de agallas y, sobre todo, de talento para no caer en los lugares comunes de las épicas históricas ni en los vicios preciosistas del cine de qualité.
Stéphane Brizé sale más que airoso del desafío con una película que -tanto por su tono como por su apuesta narrativa y visual- luce mucho más moderna y feminista que tantos films anquilosados con que nos suele bombardear el cine de época.
Judith Chemla se luce como Jeanne, la torturada heroína de familia burguesa en la Normandía de 1819 que va cayendo en la miseria (y en la locura) mientras sufre a la distancia por las desdichas de su hijo en Inglaterra. El espesor dramático y psicológico buscado (y claramente logrado) no se traduce en falta de interés o de fluidez en el resultado final.
El director de Mademoiselle Chambon (Une Affaire d'amour), Algunas horas de primavera y El precio de un hombre logra una transposición de la célebre novela naturalista publicada en 1883 que excede por mucho el mero ejercicio reverencial para “traicionar” al autor cuando así lo necesita a la hora de recortar o escatimar ciertos elementos o precisiones y apelar a la inteligencia, el compromiso y el discernimiento del espectador.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
Pinta muy bien el devenir de una mujer que ha tenido una educación aberrante (para mujeres) en el hogar, luego en el convento, típica de la época en que vive, y magnificada por el clima de ocultamiento que la rodea desde la infancia. Durante su derrotero la acompaña la influencia nefasta de las figuras consejeras de la iglesia y el desconocimiento, en su entorno de la sexualidad femenina.Hacia el final, parece poder escuchar ese trozo de sabiduría que le da su antigua criada y amiga en unas pocas palabras.
Me interesé por esta película por el director. Y menuda sorpresa me llevé encontrando una forma "moderna" de transitar un texto clásico. El trabajo de Judith Chemia me pareció muy bueno.-