Noticias
Murió Richard Widmark
A los 93 años, falleció uno de los últimos duros de Hollywood. Desde su aclamado debut en 1947 con El beso de la muerte, este actor construyó una sólida carrera -generalmente con malvados para el recuerdo- de 65 films, como Pánico en las calles, Almas desesperadas, El valor del miedo y El Alamo.
Widmark, un mítico duro en policiales, films bélicos y westerns, había sufrido la fractura de una vértebra hace pocos meses y su salud de había deteriorado, según expresó su esposa.
El intérprete hizo 65 películas durante una carrera de cinco décadas en la que encarnó sobre todo a icónicos villanos y personajes particularmente rudos.
Nacido el 26 de diciembre de 1914, este descendiente de agricultores suecos e hijo de un pequeño comerciante del estado de Minnesota perteneció a la generación de actores que dio sus primeros pasos en la radio a finales de la década del 30 y luego siguió sobre las tablas de Broadway, pero fue El beso de la muerte la película que marcó un antes y un después en su carrera, ya que el éxito de ese film le permitió firmar un contrato de siete años con la 20th. Century Fox.
Con el correr de su carrera, Widmark se convirtió en un actor de culto por sus personajes monolíticos y despiadados. Entre sus largometrajes más importantes figuran Noche en la ciudad (1950), de Jules Dassin; Pánico en las calles (1951), de Elia Kazan; La tela de araña (1955), de Vincente Minnelli; El Alamo (1960), western de y con John Wayne; y Vencedores o vencidos (1961), de Stanley Kramer.
Esta estrella del Hollywood clásico trabajó en cinco films con Hathaway, en tres con el controvertido Edward Dmytryk y también en tres bajo las órdenes del gran John Ford durante los años 60: Misión de dos valientes/Two Rode Together (1961); La conquista del oeste/How the West Was Won (1962) y El gran combate/Cheyenne Autumn (1964). Además, entres sus actuaciones más destacadas de la década de 1950 se ubican dos colaboraciones con Samuel Fuller: El rata/Pickup on South Street (1953) y Proa al Infierno/Hell and High Water (1954)
En los años 60, este demócrata convencido y fuerte opositor a la guerra de Vietnam fue noticia por su compromiso político.
Widmark tuvo un hijo con su primera esposa, la escritora Jean Hazlewood, con quien estuvo casado desde 1942 hasta la muerte de ella, en 1997. En 1999 volvió a contraer matrimonio con Susan Blanchard, ex mujer de otra leyenda como Henry Fonda, quien este miércoles 26 anunció su fallecimiento.
Para leer el obituario del diario The New York Times cliquear aquí.
Para leer la nota de la revista Variety cliquear aquí.
Para leer la biofilmografía en español de Wikipedia cliquear aquí.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
El director de Süden, Papirosen, Kékszakállú, Introduzione all’Oscuro y A Little Love Package rodó en inglés una comedia negra que la compañía Magnify venderá en el inminente Marché du Film de Cannes.
En el episodio 43 (segundo de la quinta temporada), Diego Batlle y Pablo Manzotti analizan en profundidad la esperada serie de Netflix dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín; Glasgow Eyes, el más reciente disco de la banda escocesa; y recomiendan la T2 de Andor (Disney+) y el regreso de Twin Peaks completa en MUBI.
El servicio de streaming presenta C'est pa moi, de Carax; Licorice Pizza, de Anderson; y Un hombre diferente, de Schimberg; y propone especiales sobre el Festival de Cannes y el FICUNAM.
Aldeas: Una nueva historia (Aldeas - A New Story), codirigido por Clare Tavernor y Johnny Shipley, muestra al recientemente fallecido Sumo Pontífice en diálogo con el director de Taxi Driver e incluye una profunda entrevista que Francisco dio poco antes de su muerte.
"El beso de la muerte" no es "Bésame mortalmente", la que dirigió Robert Aldrich. Creo que no. Pero otra vez ... tradutore traidore
Se fue uno de los últimos que quedan de la viejísima guardia. No era un gran actor, pero era una gran cara. Con su gesto duro, imperturbable, con su mirada amenazante le alcanzaba para llenar la pantalla, de esos malos que se cargaban a los héroes buenitos con un solo gesto. Adios Richard.