Críticas
Streaming
Crítica de “Tiburón: la historia de un clásico” (“Jaws @ 50: The Definitive Inside Story”), documental de Laurent Bouzereau (Disney+)
-El 20 de junio último se cumplieron 50 años del estreno de Tiburón y esta producción de National Geographic dirigida por el francés Laurent Bouzereau reconstruye la concepción y el fenómeno de una película que en muchos sentidos cambió la historia del cine y la carrera del por entonces veinteañero Steven Spielberg.
-Disponible en la plataforma Disney+ desde el viernes 11 de julio.
Tiburón: la historia de un clásico (Jaws @ 50: The Definitive Inside Story, Estados Unidos/2025). Dirección: Laurent Bouzereau. Música: Blake Neely. Edición: Ben Kaplan. Duración: 88 minutos. Estreno en Disney+: viernes 11 de julio.
Como todo documental “oficial” (hay otros como Les dents de la mer - Un succès monstre / 50 años de Tiburón, de Antoine Coursat y Olivier Bennard), el trabajo de Laurent Bouzereau sostiene un permanente espíritu celebratorio. Sin embargo, sobre el final, Steven Spielberg -quien tenía apenas 28 años cuando se estrenó Tiburón- admite que el rodaje lo dejó tan traumado que sufrió constantes pesadillas y tardó muchísimo tiempo en recuperarse de la experiencia. También reconoce que el éxito fenomenal del film -que costó 9 millones de dólares y recaudó en boleterías 470 millones que, a día de hoy, ajustados por inflación, son más de 2.000 millones, mucho más que cualquier película de Marvel, Pixar, El Señor de los Anillos o Harry Potter- le permitió conseguir y mantener el corte final por el resto de su carrera.
El documental explica la prehistoria de Spielberg, quien venía de trabajar desde muy joven en TV (allí rodó el elogiado telefilm Reto a muerte / Duel en 1971) y de hacer Loca evasión / The Sugarland Express (1974) y luego sí se mete en la preproducción, rodaje, estreno y fenómeno social de masas que generó este film de terror con Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary ambientado en un balneario azotado por esa permanente amenaza que proviene de las profundidades del mar.
Es el propio Spielberg quien cuenta varias anécdotas jugosas, pero otro de los logros del documental del prolífico Bouzereau (Natalie Wood: Aquello que persiste, La música de John Williams, Faye: Entre luces y sombras) son los testimonios de reconocidos directores como Cameron Crowe, James Cameron, J.J. Abrams, Guillermo del Toro, Steven Soderbergh, Robert Zemeckis, Jordan Peele y George Lucas, quienes no solo elogian la calidad de Tiburón sino que además explican cómo les impactó cuando de jóvenes la apreciaron en el cine (Soderbergh cuenta que la vio ¡31! veces en sala). Se suman a quienes aparecen en pantalla la actriz Emily Blunt, la crítica Janet Maslin, el especialista en efectos Greg Nicotero, el músico John Williams, actores y extras que participaron en el film, oceanógrafos y hasta cultores y coleccionistas del merchandising de la película.
Es cierto que el esquema de “cabezas parlantes”, con una acumulación de testimonios de unos pocos segundos de duración, lo convierte por momentos en un documental demasiado elemental y hasta “televisivo” (de cuando la televisión y hasta los extras de las ediciones en DVD se nutrían de este tipo de making of extendidos), pero al mismo tiempo los materiales de archivo (desde la trastienda del rodaje hasta los informes de la época sobre el furor por la película) son tan extraordinarios que los 88 minutos de Tiburón: la historia de un clásico terminan convirtiéndose -aun con sus limitaciones- en una experiencia cinéfila ampliamente recomendable.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA DOCUMENTALES DISNEY+ SPIELBERG STEVEN SPIELBERG TIBURON JAWS NATIONAL GEOGRAPHICCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su reciente estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, ambos eventos a realizarse en noviembre próximo.
A 20 años de su lanzamiento original (llegó a los cines argentinos el 13 de octubre de 2005), regresa a las salas locales justo para Halloween este notable film en stop-motion con el sello del mejor Tim Burton.
El realizador alemán de Sin novedad en el frente (2022) y Cónclave (2024), ganadoras entre ambas de cinco premios Oscar, presentó en prestigiosos festivales como Telluride, Toronto y San Sebastián (Competencia Oficial) su tercer largometraje en los últimos cuatro años, que narra la historia de un ludópata suelto en los casinos de Macao. Desde el miércoles 29 de octubre estará disponible en Netflix.
El director y actor de Zoolander y Una guerra de película realizó un emotivo retrato de sus padres, Jerry Stiller y Anne Meara, referentes ineludibles de la mejor historia de la comedia estadounidense.
