Ciclos
Julio y Agosto 2025
Cine Japonés: Diez largometrajes, en el Palacio Libertad (CCK)
Desde el domingo 6 de julio, se lleva adelante en el complejo de Sarmiento 151 un nuevo ciclo gratuito realizado junto con la Embajada de Japón en Argentina. La propuesta incluye diez largometrajes: Cielo y tierra del cine (Yoji Yamada, 1986), Dándolo todo (Itsumichi Isomura, 1998), La mano pálida (Seijiro Kooyama, 1990), Sumo sí, sumo no (Masayuki Suo, 1992), Primer amor (Tetsuo Shinohara, 2000), Las líneas que me definen (Norihiro Koizumi, 2022), Nuestra familia (Yuya Ishii, 2014), Mochi (Mayumi Komatsu, 2020), Los lunes: ¡nos vemos “esta” semana! (Ryo Takebayashi, 2022) y Orgulloso de mi voz (Kazuyuki Izutsu, 1999).
AGENDA
Domingo 6 de julio
15 h: Cielo y tierra del cine
17:30 h: Dándolo todo
Domingo 13 de julio
15 h: Mochi
17 h: Los lunes: nos vemos “esta” semana!
Domingo 20 de julio
15 h: Orgulloso de mi voz
17:30 h: La mano pálida
Domingo 27 de julio
15 h: Las líneas que me definen
17 h: Nuestra familia
Domingo 3 de agosto
15 h: Primer amor
17:30 h: Sumo sí, sumo no
PROGRAMACIÓN
Cielo y tierra del cine Kinema no Tenchi. Yoji Yamada. Japón, 1986. 117’. Proyección en fílmico 16 mm.
Un retrato de la industria del cine japonés en la década de 1930, cuando el cine mudo cedía su espacio al cine sonoro y, en la era dorada, muchos talentosos jóvenes apasionados se dedicaban a la producción cinematográfica. La historia comienza cuando el director Ogura descubre a Koharu, una vendedora de golosinas de un cine y la incluye en su película. A pesar de su no tan buena actuación, termina protagonizando un gran estreno de Año Nuevo, Los yuyos flotantes, como suplente. Con Narimi Arimori y Kiichi Nakai como protagonistas, Cielo y tierra del cine ha recibido el premio “recién llegada del año” 1987 (para Narimi Arimori) de la Japanese Academy.
Dándolo todo / Kazumichi Isomura. Itsumichi Isomura. Japón, 1998. 120’. Proyección en fílmico 16 mm.
Etsuko es una estudiante típica de los colegios rurales japoneses, que no ha tenido suerte ni en el amor ni en sus estudios y se siente aburrida con su vida. La situación cambia rotundamente cuando observa cómo reman un bote sobre la superficie del mar: la escena la impresiona tanto que intenta ingresar al equipo masculino de remo de su colegio. Al ser rechazada, Etsuko decide formar su propio equipo de chicas y ya nada será igual. Con actuaciones de Rena Tanaka, Mami Shimizu y Wakana Aoi, Dándolo todo ha ganado doce premios diversos en festivales y academias japonesas.
Mochi. Mayumi Komatsu. Japón, 2020. 61’. Drama.
Entre el drama y el documental, contando con la actuación de los habitantes locales, la historia gira en torno a la tradición del mochi (pastel de arroz) en la ciudad de Ichinoseki, al norte de Japón. Yuna es una estudiante de quince años. En el funeral de su abuela, su abuelo prepara mochi de manera tradicional, usando un mazo y mortero de madera. Poco a poco, Yuna se irá dando cuenta de la importancia de esta tradición. En la película se reflejan la lengua, la cultura y las costumbres.
Los lunes: ¡nos vemos “esta” semana! / Mondays: Kono taimurūpu, jōshi ni kidzuka senai to owaranai. Ryo Takebayashi. Japón, 2022. 82’. Comedia, ciencia ficción.
En una agencia de publicidad, un grupo de compañeros de trabajo lentamente comienzan a darse cuenta de que están atrapados en un bucle temporal, repitiendo la misma semana de trabajo una y otra vez. Como sus recuerdos se borran cada semana, buscan la manera de recordar los misteriosos fenómenos de los que son testigos y de descubrir el camino de salida de esa espiral de tiempo.
Orgulloso de mi voz / Nodo-Jiman. Kazuyuki Izutsu. Japón, 1999. 112’. Comedia. Proyección en fílmico 16 mm.
Algunas personas ríen, otras lloran. Hasta que llega el gran momento de salir al escenario por primera vez. De los cuatro mil aspirantes, solo doscientos cincuenta pasan a las eliminatorias y, de allí, solo veinte serán elegidos para cantar ante las cámaras de televisión en la gran final del show de los domingos. ¡Ya comienza el célebre concurso televisivo de canto Nodo-Jiman! Reiko Akagi, una cantante de enka, participa pese a los reparos de su representante. Keisuke, un chico que aspira a convertirse en vendedor de brochetas de pollo, se entera de que el examen para recibir dicha certificación cae en la misma fecha del concurso. La alumna Rika Takahashi se ve envuelta en una situación incómoda entre su madre y su hermana rebelde. Pese a todos estos altercados, el programa televisivo Nodo-Jiman reúne a estos personajes coloridos, que sabrán ganarse nuestro afecto.
La mano pálida / Shioroi Te. Seijiro Kooyama. Japón, 1990. 100’. Drama familiar. Proyección en fílmico 16 mm.
Una historia de travesuras y amor inocente en una escuela primaria a fines de la década de 1950. Masaru, un chico de once años que vive con su madre en una ciudad portuaria, entabla amistad con un nuevo compañero de clase, Takakiyo. Juntos pasan días inquietos y divertidos. Un día, se ven atraídos por la mano pálida que asoma por la ventana de una casa; allí vivía una joven que padecía una enfermedad.
Basada en la novela homónima de Makoto Shiina, con la actuación de Yoko Minamino y Sho Aikawa, La mano pálida fue ganadora de los premios a mejor director (para Seijiro Kooyama) y mejor actriz de reparto (para Mayumi Ogawa) en el Nikkan Sports Film Award de 1990.
Las líneas que me definen / Sen wa boku o egaku. Norihiro Koizumi. Japón, 2022. 106’. Drama.
Sosuke Aoyama es un estudiante universitario. Sus padres murieron en un accidente y Sosuke todavía no logra superar la tristeza. Cuando trabaja a medio tiempo en una galería de arte, Sosuke ve por primera vez obras de sumi-e (pinturas con tinta china) y queda fascinado. El maestro Kozan Shinoda lo nota y le sugiere hacerse su alumno. Con actuaciones de Ryusei Yokohama, Yosuke Eguchi y Kanata Hosoda, Las líneas que me definen ha recibido el premio a mejor actor de reparto (para Tomokazu Miura) en Kinema Junpo, 2023.
Nuestra familia / Bokutachi no kazoku. Yuya Ishii. Japón, 2014. 117’. Drama.
A punto de cumplir los sesenta años, Reiko es una madre que se preocupa por el deterioro radical de su memoria. Olvida fácilmente los nombres de las personas y las cosas. Pero esto le ocurre a todo el mundo, o eso creen su marido y sus dos hijos. Reiko ingresa a un hospital y descubre que tiene un tumor cerebral. Probablemente, solo le quede una semana de vida. “Me aterra ver cómo nuestra familia se desmorona”: estas son las últimas palabras de Reiko antes de caer en un estado de demencia que la obliga a expresar sus pensamientos y sentimientos más íntimos sobre la familia y un antiguo amor. Su marido y sus dos hijos no saben cómo afrontar la situación, ya que todos los problemas reprimidos de una “familia normal” salen a la superficie: las grandes deudas familiares, un estilo de vida disfuncional, el desamor de los chicos hacia sus padres y la patética dependencia de los padres hacia sus hijos. Con la luz de la vida a punto de apagarse en Reiko, la pregunta “¿Qué es la familia?” se cierne para exigir una respuesta... del padre, la madre, los dos hijos y la esposa del mayor.
Primer amor / Hatsu-koi. Tetsuo Shinohara. Japón, 2000. 113’. Romance. Proyección en fílmico 16 mm.
Satoka Aida es una estudiante de diecisiete años. Su madre ha sido hospitalizada a causa del cáncer, situación que altera la vida de su familia. Satoka no habla mucho con su padre; esto es algo común en las familias japonesas, pero a causa de la ausencia de su madre, la relación entre padre e hija comienza a deteriorarse. Un día, Satoka encuentra una carta de amor que nunca fue enviada: la escribió su madre hace mucho tiempo atrás, y está dirigida a su primer amor. Tras leerla, Satoka se propone convertir en realidad el deseo de su madre: preparar un encuentro entre su madre y su primer amor debajo de un famoso cerezo en su ciudad natal. Con la actuaciones de Rena Tanaka, Mieko Harada y Hiroyuki Sanada, Primer amor fue ganadora del premio a mejor actriz (para Rena Tanaka) del Japanese Professional Movie 2001.
Sumo sí, sumo no / Shiko funjatta. Masayuki Suo. Japón, 1992. 104’. Comedia. Proyección en fílmico 16 mm.
El director de Shall we dance? crea una novedosa película acerca de un club universitario de sumo, con el tradicional personaje de “chico rebelde” de las comedias japonesas. En el Japón de hoy, las generaciones jóvenes se interesan más por los deportes occidentales como el béisbol o el básquetbol. El profesor Anayama, ex campeón universitario de sumo, presiona a Shuhei, un estudiante de último año, para que se incorpore al equipo de sumo que él dirige, planteándole que, si no se une al equipo, no egresará de la universidad. Conformado por un luchador profesional, un chico obeso poco popular, un extranjero y Shuhei, el equipo comienza a entrenar para la competencia. Pese a que al principio a ninguno de ellos les importa el sumo, poco a poco el amor y el respeto por este tradicional deporte crece en sus corazones. Dirigido por Masayuki Suo, con actuaciones de Masahiro Motoki y Misa Shimizu, Sumo sí, sumo no ha recibido veintitrés premios en diversos festivales y academias japonesas.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CICLOS ANTERIORES
Toda la programación del mes en el cine de Av. Figueroa Alcorta 3415.
Toda la programación del mes en la sede de Caffarena 51, La Boca, con entrada gratuita (por orden de llegada).
Del domingo 13 al miércoles 23 de julio se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) un ciclo denominado Homenaje a Alain Delon, a un año de su fallecimiento a los 89 años.
Del sábado 12 al domingo 20 de julio se llevará a cabo este ciclo integrado por tres de los largometrajes más reconocidos del gran realizador italiano: Muerte en Venecia, El gatopardo y Rocco y sus hermanos, estos dos últimos protagonizados por Alain Delon.