Críticas
Streaming
Crítica de “La música de John Williams” (“Music by John Williams”), documental de Laurent Bouzereau (Disney+)
Merecido tributo al legendario y extraordinario músico de 92 años.
La música de John Williams (Music by John Williams, Estados Unidos/2024). Dirección: Laurent Bouzereau. Duración: 105 minutos. Disponible en Disney+ desde el viernes 1 de noviembre.
Ganó cinco estatuillas (por El violinista en el tejado, Tiburón, Star Wars / La guerra de las galaxias, E.T. El extraterreste y La lista de Schindler) y suma 64 nominaciones a los premios Oscar, obtuvo cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y 23 Grammy, pero ni siquiera ese aluvión de reconocimientos alcanza para describir la genialidad, la popularidad y el aporte monumental de John Williams al cine, a la música (y a la música en el cine).
Eximio pianista, compositor y director de orquesta, ha mejorado cada una de las películas en las que ha participado. Así lo reconocen (lo celebran) cada uno de los directores y admiradores que prestan su testimonio en este convencional, prolijo y muy profesional trabajo del francés Laurent Bouzereau al que no le faltó absolutamente nada a nivel de producción, pero que tampoco tiene ninguna idea superadora que escape de los límites del documental más clásico y convencional.
El eje principal es, claro, la relación artística, la amistad y la admiración mutua entre Williams y Steven Spielberg, aunque también aparecen desde George Lucas hasta J.J. Abrams, pasando por James Mangold, Chris Columbus, Ron Howard, Lawrence Kasdan y un ridículo protagonismo de Chris Martin (por el simple hecho de que el líder de Coldplay se manifiesta como un fan del músico homenajeado).
Lo mejor, de todos modos, es escuchar las anécdotas del maestro, verlo en acción siendo ya un nonagenario, conocer su historia y apreciar el hermoso material de archivo (con mucho detrás de escena) sobre su vida y su obra. No hay, quedó dicho, audacias formales ni tampoco grandes revelaciones (es muy triste la historia de la actriz Barbara Ruick Williams, su primera esposa y madre de sus tres hijos, quien murió de un aneurisma con tan solo 41 mientras se encontraba filmando en 1974 California Split bajo la dirección de Robert Altman), pero Williams es un tipo siempre encantador y la película que lo honra logra transmitir esa simpatía y sencillez. Un tipo en apariencia sencillo, común, pero dueño de una grandeza artística con muy pocos parangones en la historia del cine y de la música.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su reciente estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, ambos eventos a realizarse en noviembre próximo.
A 20 años de su lanzamiento original (llegó a los cines argentinos el 13 de octubre de 2005), regresa a las salas locales justo para Halloween este notable film en stop-motion con el sello del mejor Tim Burton.
El realizador alemán de Sin novedad en el frente (2022) y Cónclave (2024), ganadoras entre ambas de cinco premios Oscar, presentó en prestigiosos festivales como Telluride, Toronto y San Sebastián (Competencia Oficial) su tercer largometraje en los últimos cuatro años, que narra la historia de un ludópata suelto en los casinos de Macao. Desde el miércoles 29 de octubre estará disponible en Netflix.
El director y actor de Zoolander y Una guerra de película realizó un emotivo retrato de sus padres, Jerry Stiller y Anne Meara, referentes ineludibles de la mejor historia de la comedia estadounidense.
