Festivales

Crítica de “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo (Panorama) - #Berlinale

Tras el cortometraje Las liebres (2016), este egresado del CIC llegó al largometraje con una dura película inspirada en un caso real sobre la represión a un joven homosexual en un pueblo rural.

Publicada el 19/02/2018


Marcos (el debutante Walter Rodríguez) es un adolescente que ha terminado con buenas notas el colegio secundario y regresa al hogar para ayudar a su familia en el verano rural. Su padre Carlos (Germán De Silva) y su hermano mayor se dedican a ordeñar las vacas y cuidar el ganado del patrón de los constantes intentos de robo, mientras que su madre Olga (la chilena Catalina Saavedra) ayuda ganando unos pesos como modista. La vida de estos caseros es ardua y en condiciones más que modestas, pero Marcos no se siente a gusto con esas tareas: a escondidas se maquilla y se prueba coloridas ropas de mujer. Llega el carnaval y -con un antifaz como escudo- este joven apocado y tímido demostrará una alegría y un envidiable desenfado con su cuerpo sobre las pistas de baile.

Sin embargo, ya en los primeros minutos del film adivinamos que el entorno familiar y social de Marcos no será precisamente comprensivo ni estimulante con él y lo llevará a presenciar, padecer o protagonizar distintos eventos trágicos. Ni siquiera una efímera historia de amor con otro muchacho aliviará un poco sus penas.

La película -que tiene algo del clásico western gay Secreto en la montaña, de Ang Lee- está narrada con convicción, precisión y contundencia, aunque por momentos se extrañen un poco más de matices y sutilezas. El film describe sin eufemismos las fuertes diferencias de clase y, sobre todo, los prejuicios hacia los “distintos”. Diferencias que se resuelven con burla, con provocación y finalmente con violencia. Mientras en algunas grandes urbes este tipo de situaciones ya tienen un largo recorrido y en muchos casos ya no generan rispideces, en un ámbito rural tan conservador, de lecturas elementales, conllevan todavía un grado de estigmatización y marginación que duelen e indignan.





COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de San Sebastián 2025: Todas nuestras críticas
Violeta Kovacsics y Diego Batlle

-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 26 críticas publicadas.

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “Sangre del Toro”, documental de Yves Montmayeur sobre Guillermo del Toro
Diego Batlle

En los últimos días el director mexicano fue noticia porque estrenó en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia Frankenstein, su ambiciosa producción con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz que llegará a Netflix el 9 de noviembre, pero en el festival italiano también se presentó este retrato del francés Yves Montmayeur que, a partir de una larga entrevista con Del Toro, va recorriendo su vida, su cinefilia y su obra.

LEER MÁS
Festival de Toronto 2025: crítica de “To the Victory!”, de Valentyn Vasyanovych (competencia Platform)
Diego Batlle

El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!

LEER MÁS
Festival de Toronto 2025: crítica de “Levers”, película de Rhayne Vermette (sección Wavelengths)
Diego Batlle

La directora de Ste. Anne estrenó en el TIFF y luego presentará en el Festival de Nueva York este largometraje en el que ahonda en sus fascinantes búsquedas visuales y (no) narrativas. 

LEER MÁS