Festivales
Crítica de “Paisaje”, de Jimena Blanco (Competencia Internacional) - #BAFICI
Egresada del CIC, reconocida productora ejecutiva, Jimena Blanco debuta como directora de largometrajes con una melancólica y sensible película de inspiración autobiográfica sobre las experiencias de cuatro adolescentes que viajan al centro porteño durante una larga noche llena de peripecias a mediados de los años '90 (el espíritu de época con Nirvana, Calamaro, Chiquititas y Ricky Martin es fundamental para entender los acontecimientos y las reacciones de las protagonistas).
En la primera escena de Paisaje vemos a las amigas disfrutando de un día de sol, lectura y piscina en el bucólico verano de Ingeniero Maschwitz. Sin embargo, cuando empieza a atardecer comienzan también los preparativos para una salida hacia Capital y, más precisamente, para asistir al show de una banda heavy/punk. Una vez en el boliche, habrá pogo, insinuaciones masculinas (y femeninas), invitación a una fiesta, marihuana, alcohol y una inesperada razzia policial. En medio del apuro por huir, olvidan la mochila con las pocas pertenencias y el dinero. Así, las protagonistas quedarán desconcertadas, a la deriva en medio de la madrugada de una ciudad tan desconocida como desolada y por momentos muy hostil.
Paisaje es una historia de iniciación, sobre el paso de la adolescencia a la adultez, sobre las ansias de experimentar nuevas sensaciones y con los códigos femeninos como estandarte. Blanco pone su cámara muchas veces en mano y pegada a los cuerpos de sus protagonistas (convincentes trabajos de Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Camila Vaccarini y Ana Waisbein) para construir sin demasiados cortes un relato íntimo y urgente a la vez, en el que la seguridad, la inocencia y el relajo iniciales se transformarán con el correr del relato en inquietudes e incertidumbres no exentas de paranoias y reproches cruzados. Un debut auspicioso.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
Me va a encantar verla... FELICITACIONES Jime!!!!!!!! Un beso gigante.