Festivales
Crítica de “Lazzaro felice”, de Alice Rohrwacher (Competencia Oficial) - #Cannes2018
Tras Corpo celeste y Las maravillas, la directora italiana cautivó otra vez con una película que va del pasado al presente y del realismo a lo fantástico con unos cuantos momentos deslumbrantes.
A cuatro años de ganar el Gran Premio del Jurado por Las maravillas, Rohrwacher se posiciona como una firme candidata a la Palma de Oro con Lazzaro felice, un film que parte de una escandalosa historia real ocurrida en la Italia de los años '80 (una marquesa explotaba a una comunidad de casi 100 campesinos en Inviolata, un paraje completamente aislado del mundo moderno en el que regían reglas esclavistas propias de la Edad Media) para luego derivar hacia el orden de lo místico, lo espiritual y lo fantástico con anclaje en las tradiciones populares.
Siguiendo los pasos de De Sica, Visconti, Pasolini y los Taviani, pero también profundizando su propio camino y experimentando nuevos recorridos, la talentosa y sensible Rohrwacher tiene como protagonista al Lazzaro del título (Adriano Tardiolo), un adolescente inocente, puro y bienintencionado hasta lo inverosímil (pero habrá que creer en los milagros).
La primera de las dos horas del film describe con una estructura bastante coral el día a día de esos trabajadores explotados que viven en condiciones de hacinamiento, siempre endeudados (engañados) y sin contacto con el afuera. Esta apuesta casi documentalista se quiebra por completo con un hecho inesperado que es mejor no revelar. La segunda mitad encontrará a los protagonistas ya en la actualidad y en plena vida urbana, aunque las leyendas (lobos incluidos) seguirán presentes. Y por allí aparecen el siempre querible actor español Sergi López, esta vez con un particular decir italiano, y Alba Rohrwacher (hermana de la realizadora).
Entre la fábula no exenta de lirismo (pero sin caer jamás en el pintoresquismo), el realismo mágico, la descripción de las diferencias sociales (con el foco puesto en los más desfavorecidos) y esa capacidad infrecuente para exponer las particulares dinámicas internas en grupos familiares muy particulares, Rohrwacher regala una película bella, exigente, evocativa y movilizadora fotografiada por la francesa Hélène Louvart en un texturado 16mm. Aunque el desenlace con demasiadas alegorías y simbolismos religiosos no está a la altura del resto, tampoco desmerece los logros de un film que ratifica a esta guionista y directora de 35 años como una de las más valiosos del panorama contemporáneo.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 34 críticas publicadas.
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

Me animo a decir que "Lazzaro felice" es la mejor película italiana de los últimos 5 años, mínimo. Es una especie de fábula, heredera de lo mejor de la historia del cine italiano: el neorealismo de "La Ciociara"; el grotesco de "Feos, sucios y malos"; la picaresca de Pier Paolo Passolini y hasta algo de la fantasía naif de Benigni. Lazzaro es un ingenuo joven campesino que vive en el paraje La Inviolata, y con su comunidad trabajan en tareas rurales y de servicio para la Marquesa Alfonsina de Luna y su hijo Tancredi, familia noble que no acepta haber perdido el abolengo a pesar de su total decadencia...?Hay critica social. sátira, mensaje político y hasta magia y poesía. Una mezcla jugada pero que su directora Alice Rohrwacher resuelve muy bien?. El mundo siempre fue cruel; ayer y hoy, pero Lazzaro es feliz, aunque todo el tiempo se ponga de manifiesto la metáfora de la explotación del hombre por el hombre. El capitalismo por encima de todo. Lazzaro es inocente, medio cortito. Si hubiera nacido en el barroco temprano, hubiera servido de modelo para algún cuadro de Caravaggio?. Así es Lazzaro y es la mejor película del año?. + en @bernikingfastfoto