Columnistas
Balance (parcial) del primer semestre (Nota 1): Notables series documentales en Netflix
Wild Wild Country, La guerra de Vietnam y The Staircase son tres joyas de no ficción.

-WILD WILD COUNTRY (6 episodios, 7 horas). La historia del gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (luego conocido como Osho) y de su secta que instaló en los años '80 la comunidad Rajneeshpuram cerca del pueblo de Wasco, en el estado de Oregon, es fascinante y los hermanos Maclain y Chapman Way la reconstruyen de manera prodigiosa con un descomunal trabajo de investigación (que incluye notables testimonios de protagonistas y testigos de aquellos hechos) y de edición a partir de las miles de horas registradas en la época por los propios seguidores de Osho. Cada episodio regala nuevas facetas (psicológicas, policiales, espirituales, políticas) y expone no solo el fanatismo de los rajnishes sino también la violenta reacción (producida sobre todo por el miedo a lo desconocido) de los vecinos del lugar y del establishment mediático y judicial de los Estados Unidos.
-LA GUERRA DE VIETNAM / THE VIETNAM WAR (10 episodios / 17 horas). El brillante documentalista Ken Burns y su socia de varios proyectos Lynn Novick dirigieron para la PBS (la TV pública de los Estados Unidos) este mega documental sobre los antecedentes, los hechos y las consecuencias del conflicto de Vietnam (y en toda la región del sudeste asiático). Son de esos trabajos abarcadores que mixturan un necesario didactismo con un extraordinario trabajo sobre el material de archivo, inteligentes testimonios, una sobria voz en off a cargo del actor Peter Coyote y hasta una impecable banda sonora. Tras ser exhibida primero por DIRECTV, desembarcó ahora en Netlix, donde también están disponibles otros ejemplares trabajos de Burns como Prohibition, The War y Defying the Nazis: The Sharps' War.
-THE STAIRCASE / SOUPÇONS (13 episodios, 11 horas). El director francés Jean-Xavier de Lestrade (ganador del Oscar en 2002 por Un coupable idéal) siguió durante años el caso de Michael Peterson, un novelista estadounidense sentenciado a cadena perpetua por la muerte de su segunda esposa, Kathleen Peterson, el 9 de diciembre de 2001. El escritor siempre aseguró que la mujer cayó por las escaleras y él la encontró ya inconsciente, pero en el primer juicio se demostró su culpabilidad. Los primeros ocho episodios datan de 2004 y reconstruyen no solo el caso policial y legal sino que exponen también la intimidad de Peterson y de su amplia familia. Los capítulos 9 y 10 datan de 2013 y lo muestran cuando en noviembre de 2011 sale -tras ocho años tras las rejas- bajo un régimen de prisión domiciliaria, mientras su abogado pide un nuevo juicio por serias deficiencias en las pruebas que lo condenaron. Los últimos tres son muy recientes y terminan de resolver su situación procesal. Si bien hay testimonios de las hermanas de la víctima que acusan a Peterson de las peores cosas, The Staircase está narrada siempre desde la perspectiva del novelista, aunque eso no quiere decir que el director esté dispuesto a aceptar todas sus verdades. Un apasionante exponente de ese subgénero denominado True Crime Documentaries (Making a Murderer, Amanda Knox, Wormwood, Strong Island) que tanto gustan en Netflix.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

COLUMNISTAS ANTERIORES
Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan It Was Just an Accident, la nueva película del director iraní Jafar Panahi, ganadora nada menos que de la Palma de Oro. Se proyecta este martes 25 de noviembre, a las 20, en el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en el Gaumont. Estreno en salas comerciales de Argentina: 4 de diciembre de 2025.
Nuestra enviada a la muestra catalana especializada en cine fantástico recorre algunos de los mejores títulos de esta 58ª edición: La vida de Chuck, Balearic, Un fantasma útil, Scarlet y Teléfono negro 2.
Nueva problemática que dificulta aún más la concreción de coproducciones internacionales.
Las razones -que nada tienen que ver con los números de taquilla ni con cuestiones ideológicas- que favorecen al film dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi.

Que tremendo documental es "The Vietnam War"