Críticas

Estrenos

Crítica de “Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo”, de Felix Van Groeningen, con Steve Carell y Timothée Chalamet

El director belga de Alabama Monroe / The Broken Circle Breakdown y La vitalidad de los afectos se asoció con Amazon para filmar un melodrama manipulador y lleno de golpes bajos sobre una relación padre-hijo marcada por los efectos devastadores de las drogas duras.

Estreno 31/01/2019
Publicada el 29/01/2019

Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo (Beautiful Boy, Estados Unidos/2018). Dirección: Felix Van Groeningen. Elenco: Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney y Timothy Hutton. Guión: Luke Davies y Felix van Groeningen, basado en los libros de David Sheff (Beautiful Boy) y de Nic Sheff (Tweak). Fotografía: Ruben Impens. Edición: Nico Leunen. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.



Es difícil cuestionar una película como Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo sin ser acusado de cínico y desalmado. Es un film hecho por artistas con talento que apuesta a emocionar, a inspirar. El problema es apreciar con qué recursos lo hace. Y, según la sensibilidad de quien esto escribe, apela a una denuncia horrorizada y a formas tan manipulatorias y demagógicas que consigue irritar antes que emocionar. Si se tiene en cuenta que al final de la proyección para público “común” (los de prensa éramos pocos) hubo muchos más aplausos que abucheos es probable que esté en minoría y que unos cuantos espectadores se sientan conmovidos con este descenso a los infiernos de un adolescente de 18 años que consume mucho y de todo (heroína, cocaína y sobre todo metanfetaminas) durante buena parte de las casi dos horas de film.

Más cerca del melodrama Hallmark que del cine de autor, Beautiful Boy está basado en el libro de memorias de David Sheff (Carell), un periodista de San Francisco que intenta (sin demasiado suerte) acompañar a su hijo Nic (Chalamet, la revelación de Llámame por tu nombre) en sus sucesivos e infructuosas internaciones para desintoxicar un cuerpo con demasiadas sustancias peligrosas. Cuando parece que hay un atisbo de luz en el camino, otra vez la oscuridad inunda el túnel. El joven se escapa, desaparece y es rescatado de los peores tugurios.

Los dos protagonistas están bien (incluso muy bien), las dos mujeres -la madre del muchacho que interpreta Amy Ryan y la comprensiva nueva esposa de David que encarna Maura Tierney- también aportan intensos personajes secundarios, pero la película está desprovista de la nobleza que uno hubiese querido para este tipo de trances extremos. La corrección política y la concientización siempre parecen estar subrayando, dictándolo todo. 

Así, Beautiful Boy se sufre, se padece con una explicitud (en todo sentido) casi obscena, acompañada por una musicalización ampulosa y machacante que hasta termina arruinando hermosas canciones como la homónima de John Lennon o Heart of Gold, de Neil Young. Los múltiples carteles que “coronan” la película no hacen más que amplificar el tono aleccionador y de autoayuda. Seguramente, habrá a alguien que le sirva...








Más información sobre OtrosCines/Club


COMENTARIOS

  • 9/07/2023 2:47

    Que película tan buena, el infierno de las drogas

  • 27/06/2023 21:53

    Como alguien dijo aquí, que bueno que no eres el único crítico desde tu perspectiva, careces de toda sensibilidad para abordar el tema de la película, un tema cotidiano, del más grande de los enemigos de la humanidad, el tráfico de narcóticos. Y ésta película no es nada comparado con la resgarradora realidad, que vivimos paralelamente los padres y los adictos. Tener un hijo adicto es tener un hijo muerto en vida así que no veo el cinismo ve a páginas de Facebook de rescatistas de homeless alrededor del mundo para que te des una mediana idea.

  • 27/01/2022 3:02

    X suerte habla bien de Timothee, muy agradable, Carell solo me convenció en una comedia......no se olviden que los críticos critican la peli, no el caso real .. Les recomiendo Promising young woman!!??

  • 15/12/2020 1:26

    Diego Batlle. Solo comparto con tu crítica, la música a veces incidente por demás. Por lo demás no estoy de acuerdo. Hay que vivir ésa experiencia para hablar.

  • 9/11/2020 10:55

    La película genial en todo sentido desde la música El amor de ese padre para con su hijo, la madrastra los hermanos eso a veces no les basta y él muchacho tenía que luchar y vencer sus demonios lo hablo desde la experiencia de ser una tía que acompaño a un sobrino y como c ve en la película llega un momento que hay que soltar y seguir adelante y sea lo q sea.

  • 10/10/2020 18:33

    Los problemas que se habría evitado dándole unas buenas cagadas a ese pendejo hueco y desagradecido.

  • 28/07/2020 4:40

    Diego Batlle, creo que te irrita tanto lo que "amplifica el tono aleccionador y de autoayuda" porque, o eres drogadicto o careces de la cercanía de un padre...segura estoy que la película trata, desde la posición del padre, la experiencia frente a algo que él no puede controlar y duele y el sufrimiento de la familia... Es un trabajo biográfico, repito, desde cómo lo vive el padre... ¿Qué debió hacer el padre según tú?...¿Abandonar a su hijo desde el principio?, ¿negarle toda ayuda?, ¿verlo consumirse sin hacer nada?, ¿desconectarse?...eso que vemos en la película es mucho de lo que en realidad viven los padres frente al problema de drogas.

  • 10/07/2019 18:23

    Solo te faltó afirmar, como Booking.com, que un estudio demostró que viajar hace más feliz que tener hijos. Que bueno en cualquier caso que no seas el único que reseña cine en este sitio web.

  • 30/01/2019 9:15

    Excuse me, but what are you talking about? Disculpe, pero de que esta hablando?

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Críticas de “Sex”, “Dreams” y “Love”, trilogía de Dag Johan Haugerud
Diego Batlle

-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.

LEER MÁS
Crítica de “Dahomey”, película de Mati Diop ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 2024
Violeta Kovacsics

-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.

LEER MÁS
Crítica de “The New Yorker cumple 100 años” (“The New Yorker at 100”), documental de Marshall Curry (Netflix)
Diego Batlle

El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.

LEER MÁS
Balance 2025: Las óperas primas más importantes del año
OtrosCines.com

-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.

LEER MÁS