Festivales
Críticas de la Competencia Internacional (III): “Music and Apocalypse”, “Cronofobia” y “Spice It Up” - #BAFICI21
Tercera entrega de la cobertura de la sección principal del festival.
-Music and Apocalypse (Alemania, 80'), de Max Linz ★★★½
Directamente desde el Forum de la Berlinale, llegó este nuevo delirio del director de Asta Upset. El Instituto de Investigación en Cibernética (especializado en realidad virtual y simulaciones) está en plena crisis presupuestaria que puede desembocar en su cierre. Para seducir a quienes podrían aprobar el apoyo financiero necesario para la continuidad los responsables del centro deberán apelar a las más diversas y por momentos grotescas estrategias.
Nuevas tecnologías, burocracia, académicos presuntuosos, corrección política, miserias universitarias (del Primer Mundo, claro), comedia negra, segmentos musicales y... una tortuga. Un film satírico que habla de temas importantes de la forma más impertinente que pueda imaginarse con resultados generalmente convincentes.
-Cronofobia (Suiza, 93'), de Francesco Rizzi ★★★✩✩
Thriller psicológico con aires al cine de Brian De Palma y Peter Strickland ambientado en el implacable invierno de Ticino, el cantón italiano de Suiza. Michael (Vinicio Marchioni) se especializa en descubrir estafas a empresas y parece estar de paso por el lugar a bordo de su casa rodante. Anna (Sabine Timoteo) es una viuda dominada por los traumas y la angustia tras una tragedia.
Estos dos misteriosos, enigmáticos personajes (notables actuaciones de los protagonistas) iniciarán una compleja y enfermiza relación en el marco de un fascinante patchwork visual y un complejo puzzle narrativo en el que cada una de las piezas funciona mejor por separado que en el conjunto. Rizzi está lleno de ideas y es capaz de conseguir fascinantes climas alucinatorios, pero la combinación (y acumulación) termina por desconcertar y abrumar un poco.
-Spice It Up (Canadá, 82'), de Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas ★★½
Rene (Jennifer Hardy CK) es una joven (y bastante patética) aspirante a directora que lucha para terminar su película de tesis ante el desconcierto de su equipo, de su tutor y de ella misma. En un típico ejercicio de cine-dentro-del-cine vemos de manera intercalada sus desventuras y las de las protagonistas de su film: siete adolescentes que deben aprobar un examen para ingresar al ejército canadiense. Más allá de algunos pocos momentos de humor inspirado, la fórmula resulta un poco trillada, la puesta algo caótica y los conflictos bastante banales.
Más información:
Críticas de esta sección (I)
Críticas de esta sección (II)
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
