Festivales
Crítica de “Frankie”, de Ira Sachs, con Isabelle Huppert y Marisa Tomei (Competencia Oficial) - #Cannes2019
El nuevo trabajo de este talentoso director estadounidense no llega a los niveles de Love is Strange y Por siempre amigos, pero resulta de todas formas un relato disfrutable.
Frankie, más allá de su título en singular que remite al personaje de una exitosa actriz que interpreta con la ductilidad de siempre (y un toque vulnerable que le da una impronta particular) la francesa Isabelle Huppert, es -en verdad- una película de estructura coral rodada en la bellísima ciudad portuguesa de Sintra y alrededores con personajes de varias nacionalidades (además de Huppert, aparecen la aquí otra vez genial Marisa Tomei, Brendan Gleeson, Greg Kinnear, Pascal Greggory y Jérémie Renier) en busca de amores, reconciliaciones, separaciones, despedidas, redenciones y hasta algún milagro (Sintra tiene tradición de aguas curativas).
El film se inscribe en el subgénero de extranjeros que viajan por Europa, caminando y charlando, residiendo en hoteles paradisíacos, comiendo en restaurantes riquísimos y visitando lugares de una belleza única. Piensen en las trilogía de Richard Linklater, y en Copia certificada, de Abbas Kiarostami; y luego súmenle algo de los Cuentos las cuatro estaciones, de Eric Rohmer; de Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino; y de Las horas de verano, de Olivier Assayas.
Hay algo de pintoresquismo y de lugares comunes burgueses en la propuesta, que alterna drama y comedia, costumbrismo y lirismo (hermoso el plano final también muy “kiarostámico”), pero Sachs sale bastante airoso del desafío con el aporte sustancial del brillante fotógrafo portugués Rui Poças (Zama) y de un auténtico seleccionado actoral.
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
La talentosa directora francesa de films como Bella tarea, 35 rhums, Un bello sol interior y High Life regresó a la muestra vasca con su más reciente largometraje, basado en una obra de Bernard-Marie Koltès, que hace pocos días tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.
Esta valiosa ópera prima india tuvo un estreno mundial casi simultáneo entre los festivales de Busan (Corea del Sur) y San Sebastián.
El director de El factor Pilgrim (2000), El traje (2002), 7 vírgenes (2005), After (2009), Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y Modelo 77 (2022) se sumerge en la historia de dos hermanos buzos para una historia con aciertos parciales.
En la apertura de esta competencia dedicada al cine latinoamericano, y en caracter de estreno mundial, se proyectó el nuevo largometraje de la directora de De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), que se basó en el best seller de la también chilena Alia Trabucco y que estará disponible en Netflix desde el 10 de octubre.