Festivales
Crítica de “Frankie”, de Ira Sachs, con Isabelle Huppert y Marisa Tomei (Competencia Oficial) - #Cannes2019
El nuevo trabajo de este talentoso director estadounidense no llega a los niveles de Love is Strange y Por siempre amigos, pero resulta de todas formas un relato disfrutable.
Frankie, más allá de su título en singular que remite al personaje de una exitosa actriz que interpreta con la ductilidad de siempre (y un toque vulnerable que le da una impronta particular) la francesa Isabelle Huppert, es -en verdad- una película de estructura coral rodada en la bellísima ciudad portuguesa de Sintra y alrededores con personajes de varias nacionalidades (además de Huppert, aparecen la aquí otra vez genial Marisa Tomei, Brendan Gleeson, Greg Kinnear, Pascal Greggory y Jérémie Renier) en busca de amores, reconciliaciones, separaciones, despedidas, redenciones y hasta algún milagro (Sintra tiene tradición de aguas curativas).
El film se inscribe en el subgénero de extranjeros que viajan por Europa, caminando y charlando, residiendo en hoteles paradisíacos, comiendo en restaurantes riquísimos y visitando lugares de una belleza única. Piensen en las trilogía de Richard Linklater, y en Copia certificada, de Abbas Kiarostami; y luego súmenle algo de los Cuentos las cuatro estaciones, de Eric Rohmer; de Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino; y de Las horas de verano, de Olivier Assayas.
Hay algo de pintoresquismo y de lugares comunes burgueses en la propuesta, que alterna drama y comedia, costumbrismo y lirismo (hermoso el plano final también muy “kiarostámico”), pero Sachs sale bastante airoso del desafío con el aporte sustancial del brillante fotógrafo portugués Rui Poças (Zama) y de un auténtico seleccionado actoral.
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.