Festivales
Crítica de “Las facultades”, de Eloísa Solaas (Competencia Argentina) - #BAFICI21
Ex programadora del BAFICI, esta directora debutante en el largometraje ofrece un riguroso retrato de la dinámica universitaria en tiempos de exámenes.
Alumnos y alumnas se preparan para los exámenes finales con las más diversas tácticas de estudio. Llega el día de dar los orales. Profesores más o menos exigentes, muchos nervios, tensiones, frustraciones y la liberación final. Luego, a esperar las notas y firmar las libretas. La cámara fija de Eloísa Solaas va hasta las facultades más variadas (Arquitectura, Derecho, Física, Filosofía, Sociología, Agronomía, Diseño de Imagen y Sonido y hasta un bienvenido descanso musical con una prueba de piano) para narrar la intimidad en aulas y pasillos de la vida universitaria en su momento más extremo y decisivo.
Puede que el dispositivo elegido por Solaas (ella misma egresada de la carrera de Imagen y Sonido) resulte por momentos demasiado rígido, pero la capacidad para poner la cámara en el lugar exacto, a la distancia justa y luego seleccionar los momentos más importantes (siempre con el objetivo puesto en los rostros de los alumnos y con las preguntas, observaciones y evaluaciones de los docentes en el fuera de campo) hacen de Las facultades un acercamiento en varios pasajes fascinante al funcionamiento de una universidad pública como la UBA.
Como curiosidad, una de las estudiantes de Filosofía es la también directora y actriz María Alché (Familia sumergida). Las diferencias entre el clima caótico en esa facultad de humanidades y el contexto solemne y atildado de Derecho (donde se reproduce la dinámica de un juicio con fines evaluatorios) quedan evidenciadas sin que Solaas deba agregar ningún comentario, voz en off ni subrayar elemento alguno. Un relato construido con los mejores recursos y atributos del documental de observación y el modelo de Frederick Wiseman como principal referente.
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La 32ª edición del prestigioso festival chileno se realiza de lunes 13 al domingo 19 de octubre.
-En este espacio iremos sumando las distintas críticas publicadas.
-Ya hay 22 películas reseñadas.
Estrenada y premiada en el DocLisboa 2024, presentada también en CPH:DOX y FICUNAM, esta notable película de la rusa Masha Chernaya no tuvo la repercusión que merecía, aunque un programador argentino como Roger Koza la seleccionó para el FICIC de Cosquín, donde también obtuvo el máximo galardón, y luego para el DocBuenosAires. Ahora, llega al festival chileno en el marco de su sección principal.
El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.
Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.
una película sobre facultades y estudiantes que no contemple a un estudiante de medicina, DE LA UBA, ya está mal pensada.