Festivales

Críticas de “The Personal History of David Copperfield”, de Armando Iannucci, “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar; y “Chicuarotes”, de Gael García Bernal - #TIFF19

Comenzamos la cobertura de la 44ª edición del inmenso y siempre fascinante festival canadiense con las reseñas de dos estrenos mundiales: lo nuevo del creador de Veep y director de La muerte de Stalin, que se arriesga con la transposición de un clásico de Charles Dickens; y el más reciente trabajo del realizador de Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro, que reconstruye parte de la vida del escritor Miguel de Unamuno. Completa esta primera entrega la decepcionante incursión detrás de cámara del popula actor mexicano Gael García Bernal.

Publicada el 07/09/2019

-The Personal History of David Copperfield (Reino Unido, 119'), de Armando Iannucci (Sección Special Presentations). World Premiere ★★★★✩

Adaptar una obra de Charles Dickens requiere talento y coraje artístico, dos características que no le faltan a Armando Ianucci. El creador de Veep y director de La muerte de Stalin impone su marca a la famosa novela inglesa, logrando una fascinante combinación de humor filoso y encanto.

Aunque se trata de un clásico imbatible, ese humor que se despliega a través de los diálogos escritos con maestría y algunos dispositivos de puesta en escena muy originales contribuyen a darle un tono actual al material. Pero el director no abandona el espíritu de la obra de Dickens, estructurando la historia en capítulos (no marcados explícitamente) y trabajando con una estética de pura fantasía que recuerdan a cada momento el origen literario del film. La puesta en escena le escapa al realismo; es de un ensueño pintado de colores claros en los momentos alegres y de una opresiva oscuridad victoriana en las secuencias más dramáticas.

The Personal History of David Copperfield está siempre un poco al borde del ridículo y asomarse a ese abismo es parte de su juego. No cae en él porque está sujeta por un guión preciso, escrito por el propio Iannucci junto con su habitual colaborador Simon Blackwell, y tiene un elenco maravilloso que funciona de barrera de contención. Dev Patel es un soñado David Copperfield y encabeza un dream team de actores talentosísimos entre los que se cuentan Tilda Swinton, Hugh Laurie, Gwendoline Christie, Ben Whishaw y Peter Capaldi.





-Mientras dure la guerra (España-Argentina, 107’), de Alejandro Amenábar (Sección Special Presentations) - World Premiere ★★★✩✩

Mientras dure la guerra es una película en la que nada está fuera de lugar, pero en la que tampoco hay demasiadas sorpresas. Con un producción impecable detrás, Alejandro Amenábar se inclina por una estética de cine “serio” y con intenciones poéticas que resulta un poco pasada de moda (sin tener la elegancia de lo clásico). Planos con encuadres perfectos y una música que subraya una emoción de la que el guión no consigue hacerse eco del todo, son algunas de las herramientas que el director utiliza para contar parte de la historia de Miguel de Unamuno, desde el comienzo de la Guerra Civil Española hasta su muerte, pocos meses después.

Karra Elejalde logra una gran interpretación del escritor, aprovechando aquellos momentos en los que el retrato le permite mostrarlo como alejado de una figurita histórica y más cerca de un ser humano lleno de contradicciones. Son esas contradicciones las que hacen de Unamuno un protagonista cautivante y la película cobra mayor interés en aquellas secuencias que se dedican a explorarlas. El escritor se muestra como una persona de pensamiento libre, que necesita ver y analizar los hechos por sí mismo antes de decidir lo que piensa sobre ellos. Unamuno tarda en darse cuenta del horror y la insensatez sobre los que se asienta el nuevo régimen que se impone en España. Las consecuencias tendrán un terrible peso en el alma del escritor, aun cuando luego tenga el coraje de alzar su voz en contra.

Así como el retrato de Unamuno resulta fascinante, también lo son los del General Francisco Franco, una interpretación contenida de Santi Prego, y de José Millán Astray. Este último, muy bien encarnado por Eduard Fernández, en un registro grandilocuente, es como una versión excéntrica y extrema de los operadores políticos que trabajan en la construcción del poder, incluso en las democracias. Este film del director de Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro y Regression competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.







-Chicuarotes (México, 95’), de Gael García Bernal (Sección Contemporary World Cinema) ★★✩✩✩

La primera escena de Chicuarotes, en la que dos adolescentes disfrazados de payasos intentan hacer reír a los pasajeros pero al no recibir ni una moneda deciden asaltarlos con un arma, sirve como una advertencia de la relación que la película va a establecer con el público. Intentará hacerlo reír, con mayor o menor éxito dependiendo de la escena, para luego someterlo a presenciar una serie de actos violentos. 

El film no pasa de una comedia a una tragedia sino que intercala las das vertientes a lo largo de esta historia de dos chicos que quieren conseguir dinero para escapar de una vida llena de carencias y dificultades. O al menos lo intenta porque pronto se hace muy difícil seguir riendo ante la violencia y la desesperanza que abundan en la vida de estos adolescentes.

Chicuarotes parece continuar la línea de Alejandro González Iñárritu, con un regodeo estilizado en la violencia y la pobreza. También hay cierto sadismo hacia el espectador, al mostrar en primer plano a un pavo al que acaban de matar o poner en peligro al único personaje luminoso, aunque después se salve. Estas elecciones parecen estar basadas en la creencia de que no hay otra forma de que el público comprenda el alcance de la violencia real de ciertas zonas de México.

Al mismo tiempo, la película encuentra una forma óptima de conexión con sus personajes en la calidad de las interpretaciones, en donde se nota la influencia de un director que es también un actor talentoso y experimentado. Benny Emmanuel, Pedro Joaquín y Leidi Gutiérrez, el trío de adolescentes que protagonizan el film, hacen un excelente trabajo a la hora de retratar personajes complejos con gran humanidad. Los jóvenes están bien acompañados por Daniel Giménez Cacho, que se luce en el papel de un personaje despreciable. 






Todos los beneficios de septiembre 2019 y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de San Sebastián 2025: crítica de “La Grazia”, película de Paolo Sorrentino con Toni Servillo (Perlak)
Violeta Kovacsics, desde San Sebastián

Tras su estreno mundial como film de apertura de la reciente Mostra de Venecia, donde Toni Servillo ganó el premio a Mejor Actor, se presentó en la muestra vasca el flamante nuevo largometraje del director italiano de Le conseguenze dell'amore, El amigo de la familia, Il divo, This Must Be the Place, La grande bellezza, Juventud, Loro, The Young Pope, Fue la mano de Dios y Parthenope.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: Todas nuestras críticas
Violeta Kovacsics y Diego Batlle

-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 40 críticas publicadas.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: crítica de “Los domingos”, película de Alauda Ruiz de Azúa (Competencia Oficial)
Violeta Kovacsics

La directora de los largometrajes Cinco lobitos (2022) y Eres tú (2023) y de la serie Querer (2024) consiguió uno de los mayores impactos de la edición de este año con una historia sobre la adolescencia, las relaciones familares y las manifestaciones de la fe.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: crítica de “Maspalomas”, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Competencia Oficial)
Violeta Kovacsics, desde San Sebastián

Los directores vascos de films como La trinchera infinita (2019) jugaron de locales y estrenaron su más reciente largometraje en la sección principal del festival. 

LEER MÁS