Críticas
Estrenos
Crítica de “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra
Violencia, desarraigo y angustia adolescente se combinan en este potente film mexicano que se exhibe de manera exclusiva en la Sala Lugones
Ya no estoy aquí (México-Estados Unidos/2019). Guion y dirección: Fernando Frías de la Parra. Elenco: Juan Manuel García Treviño (Derek) y Xueming Angelina Chen. Fotografía: Damián García. Edición: Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra. Duración: 105 minutos. En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), del jueves 27 de febrero al martes 3 de marzo, siempre a las 19 (6 únicas funciones).
El director de Rezeta y de la elogiada serie de HBO Los Espookys se centra en su segundo largometraje en la historia de Ulises Samperio, un adolescente de 17 años que vive en las colinas de Monterrey e integra (lidera) Los Terkos, un grupo que combina la cultura Cholo con su amor por la vieja música colombiana y su pasión por el baile. Tras la muerte de su hermano y en medio de unos violentos enfrentamientos entre pandillas dedicadas al tráfico de drogas, se ve obligado a huir de urgencia y radicarse en la no menos decadente zona de Jackson Heights, en el Queens neoyorquino.
Mientras añora su tierra, a sus amigos, a su música y a su danza, nuestro querible antihéroe (siempre con vestimentas y peinados extravagantes) comienza a comunicarse de a poco (él no habla una palabra de inglés) con Lin, una inmigrante de 16 años de origen chino que se siente atraída por el particular universo personal de Ulises.
Entre pegadizas cumbias y vallenatos, bellas coreografías de baile y una sensibilidad que le permite eludir el pintoresquismo, el guionista y realizador Fernando Frías de la Parra concibe una película de iniciación, de desarraigo y desamparo en un mundo globalizado, multicultural y cosmopolita que en ciertos momentos puede ser fascinante, pero en muchos otros resulta hostil, sórdido y desgarrador.
(Esta reseña fue publicada previamente en el diario La Nación del 27/2/2020)
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
-Preestrenos en cines de Argentina desde el viernes 26 de diciembre de 2025. Estreno general: 1 de enero de 2026 (143 salas).
El director de títulos como Dioses y monstruos, Soñadoras, Crepúsculo: Amanecer, La Bella y la Bestia, y guionista del musical Chicago retomó la historia concebida por el argentino Manuel Puig con resultados no del todo convincentes. Tras su proyección como film de apertura del Festival de Mar del Plata 2025, se estrenará el 8 de enero en salas comerciales de nuestro país.
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a 22 salas comerciales argentinas el primer día de 2026.

Película árida si las hay. YA NO ESTOY AQUÍ es la historia de un joven de 17 años que desde chico practica baile y vive alrededor de la cumbia, formando arte de un grupo de contracultura en la ciudad de Monterrey. Un conflicto con una banda de narcos lo obliga a irse a vivir sólo a New York para poder salvar su vida pero esa salvación tiene muy poco valor porque estará condenado a vivir lejos de sus afectos y de sus raíces. Con un buen trabajo del protagonista la película se torna entretenida pero nunca termina de levantar vuelo porque tiene una mirada distante y algo fría sobre la violencia en México (6/10)
YA NO ESTOY AQUI, de De la Parra Resulta fascinante no solo esa coreografia de los bailes y también, porque no, del lenguaje para describir esa juventud de espacios bajos de la sociedad que le ponen toda la garra para la alegría en ese contexto amenazante alrededor de las drogas y violencias adjuntas. El personaje es de una gran empatía por su figura y la calidad de sus movimientos que parecen surgidos de su original y ancestral identidad.