Festivales
Crítica de “Medium”, de Edgardo Cozarinsky (Forum) - #Berlinale
La figura de la pianista Margarita Fernandez le permite al director de La guerra de un solo hombre, Guerreros y cautivas, Citizen Langlois, Fantasmas de Tanger y Carta a un padre concretar otro sensible, riguroso y bello retrato.
A los 93 años, Margarita Fernández es un mito viviente del arte argentino. Eximia pianista y compositora, fue parte fundamental de la vanguardia de las décadas de 1960 y 1970, integró el mítico Grupo de Acción Instrumental, participó en La pieza de Franz, de Alberto Fischerman, pero sobre todo es una referente insoslayable para decenas de discípulos y melómanos que se han formado con ella. Además, es amiga del director Edgardo Cozarinsky desde hace casi medio siglo.
Pero Medium no es un retrato documental clásico ni apuesta a una acumulación de datos tomados de Wikipedia. Es cierto que por momentos vemos a Margarita -quien ya trabajara como “actriz” en La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky- interactuar con sus alumnos adolescentes o mirando fotos mientras rememora sus experiencias profesionales y de vida en Europa, pero en verdad la belleza y la singularidad de esta película pasa por verla/escucharla tocar (en determinado momento de su vida pasó más de una década sin sentarse al piano) alguna composición de Brahms (su gran pasión), de Debussy, de Schumannn o del argentino Martín Bauer, con quien compartió más de un proyecto artístico; o simplemente hablando de música con sus siempre particulares e intensas teorías.
Medium es, en ese sentido, la exaltación, la celebración de un arte, del diálogo y el traspaso generacional, y de un tiempo que está llegando a su fin (hay algo ya no solo melancólico sino incluso testamentario en el film). La casona que parece propia de otra época, unos planos de un bar antiguo como Los Galgos... toda la selección de imágenes tiene que ver con una Buenos Aires que no es esta del vértigo, la sordidez y la superficialidad actuales.
Pero Medium no es “solo” una película sobre una pianista legendaria y virtuosa sino sobre un personaje de una cultura descomunal, al punto que ha estudiado hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, la técnica actoral de Greta Garbo. Así, el cine, la ópera, la literatura, el teatro y la danza también fluyen entre los 70 minutos de ese retrato de un experto en retratos no ortodoxos ni convencionales como Edgardo Cozarinsky.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

Todavia recuerdo con suma calidez su bellisima CARTA A UN PADRE, emotivo homenaje audiovisual -especialmente musica y cielos entrerrianos- a un padre distante pero imprescindible.