Festivales
Crítica de “Lúa vermella”, de Lois Patiño (Forum) - #Berlinale
Suerte de complemento o segunda parte de un díptico iniciado en 2013 con Costa da Morte, Lúa vermella sigue indagando en las tradiciones, fábulas, mitos, leyendas y recuerdos surgidos de la memoria colectiva y la tradición oral de los pueblos costeros y rurales de la Galicia profunda.
En medio de bellísimas imágenes del mar y de la comunidad de Camariñas, los lugareños empiezan a contar anécdotas, recuerdos, experiencias personales y versiones varias sobre Rubio (O Rubio de Camelle), un pescador y experto buzo que, luego de haber recuperado en el mar los cadáveres de más de 40 accidentados, murió en un naufragio en circunstancias por demás extrañas.
A medida que avanza la narración y escuchamos en off los relatos de los vecinos, el film se vuelve más y más misterioso y -a su manera- fascinante. Las fuerzas de la naturaleza, pero también personajes fantasmagóricos y el “monstruo” (o "la bestia") del mar de Finisterre empiezan a formar parte de esa reconstrucción colectiva bastante imprecisa, difusa, hecha de retazos, de viñetas, de una sumatoria de pequeñas versiones individuales y de sucesivas capas narrativas que van abordando cuestiones como el duelo, la pérdida, la extrañeza y el dolor.
Una roca de extrañísima forma y mágicos poderes es uno de los elementos recurrentes del film, que pierde algo de su fuerza sugerente y poética cuando el director hace evidentes (y algo obvios y torpes) los elementos fantasmales. De todas maneras, la potencia y belleza de las imágenes (la fotografía es del propio Patiño) y la sensibilidad y respeto a la hora de construir este collage de historias propias de su región, hacen de Lúa vermella una experiencia hipnótica, embriagadora, absorbente e inmersiva (tanto desde lo visual como de lo sonoro). Se trata, en definitiva, de otro valioso nuevo exponente de ese cine gallego (piénsese también en Oliver Laxe, Eloy Enciso, Diana Toucedo o Eloy Domínguez Serén) hoy tan de moda en el circuito de festivales.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
