Festivales
Crítica de “Apples”, de Christos Nikou (Película de apertura de la competencia Orizzonti) - #Venezia77
La ópera prima del griego Nikou resultó una temprana revelación de la 77ª edición de la Mostra.
-Apples (Mila, Grecia-Polonia-Eslovenia/2020). Dirección: Christos Nikou. Duración: 90 minutos.
Asistente de dirección de su compatriota Yorgos Lanthimos en películas como Dogtooth, Christos Nikou debuta como realizador con una película que -si bien está ambientada en un universo analógico de cassettes y Polaroids- resulta muy actual. Estamos en medio de una pandemia, pero no de Coronavirus sino de amnesia.
El que pierde por completo la memoria es Aris (Aris Servetalis con un look bastante parecido al de Daniel Day-Lewis), al que encuentran de noche en un colectivo que ha llegado a la terminal, sin saber quién es, qué hace, dónde vive y por qué está allí. En el hospital de Atenas no logran identificarlo y nadie pregunta por él. Su existencia está completamente en blanco. “Es la oportunidad perfecta para iniciar una nueva vida”, le dicen como para darle alguna esperanza y motivación.
Ya de regreso en su casa, el atribulado Aris deberá seguir unas cuantas pautas que los médicos le mandan grabadas: ir a alguna fiesta, bailar, emborracharse, seducir a alguna mujer (u hombre), tener sexo casual, probar manejando una bicicleta, cuidar a algún enfermo terminal y luego concurrir a su funeral. El protagonista irá cumpliendo con esmero las distintas consignas y -en el proceso- conocerá a una Anna (Sofia Georgovassili), una mujer en su misma situación post amnésica.
Con una apuesta por ese humor deadpan (entre minimalista y absurdo) que remite al cine de Lanthimos, pero también al de Martín Rejtman y Aki Kaurismäki (y a cierto delirio propio del de Charlie Kaufman), Apples (el título hace referencia a la obsesión de nuestro antihéroe por las manzanas rojas) es una tragicomedia melancólica, no exenta de lirismo y sensibilidad, y con un dejo apocalíptico que Nikou construye con una convicción y una solidez encomiables. Un notable debut para él y para la segunda sección en importancia de Venecia.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
