Críticas
Streaming
Críticas de “Perón y los judíos” (Cine Ar) y de “Historia de mi nombre” (Puentes de Cine)
Una producción argentina y otra chilena se suman a las novedades de esta semana en el streaming hogareño.
Perón y los judíos (Argentina/2019). Dirección: Sergio “Shlomo” Slutzky. Guión: Shlomo Slutzky y Malen Azzam. Con los testimonios de Raanan Rein, Abrasha Rotemberg, Herman Schiller, Gerardo Mazur, Juan José Sebreli, Alberto Manguel, John Manguel y Mike Manguel. Fotografía: Ezequiel Simone y Tomer Slutzky. Edición: Emiliano Serra. Duración: 72 minutos. Distribuidora: APIMA Distribución. Apta para todo público con leyendas. Jueves 24 y sábado 26, a las 22, en Cine.Ar TV y desde el viernes 25 disponible en streaming gratuito por una semana en Cine.Ar Play
Perón y los judíos arranca con una conferencia del historiador israelí especializado en peronismo Raanan Rein. Allí cuenta que, según sus investigaciones, Juan Domingo Perón no fue antisemita ni pro-nazi, sino un hombre que hizo del pragmatismo su principal norte político, al menos en lo que a la cuestión judía se refiere.
A partir de esa reflexión, y movido por la inquietud de indagar en los vínculos de su padre fallecido con el peronismo, el director y periodista Sergio “Shlomo” Slutzky realiza un viaje en el que lo personal, lo social y lo histórico se entrelazan para vislumbrar la compleja trama de la construcción de la memoria.
Durante ese recorrido entrevista tanto a personas que conocieron a su padre como a varios historiadores e intelectuales referentes de la comunidad. A través de ellos descubre, primero, que su padre no era el “gorila” que él pensaba, pero también que la relación con el peronismo está menos atravesada por lo religioso que por clase social y los recuerdos de la infancia y la juventud de cada entrevistado. Así, mientras algunos veían en este movimiento una amenaza opresora, otros focalizan en el sentimiento de libertad y las posibilidades de ascenso social de aquella época.
Slutzky indaga en los pliegues de la relación cambiante, casi bipolar, de los dos primeros mandatos de Perón con los judíos: el mismo gobierno que se abstuvo de votar la creación del Estado de Israel, fue el primero en enviar un embajador. La película navega en ese mar de contradicciones balanceando opiniones y miradas, en lo que podría catalogarse como una réplica de la famosa “Tercera posición”.
-Historia de mi nombre (Chile-Brasil/2019), de Karin Cuyul. Duración: minutos. Disponible en la plataforma de streaming Puentes de Cine
Karin, la directora, descubre cierto día que ha recibido su nombre porque evoca a la hija de compañeros de militancia de sus padres. Entonces, inicia una búsqueda de ese origen. Utilizando una profusión de registros del pasado, y tomas actuales, realiza un viaje que no sólo es histórico, a las épocas en que sus padres eran jóvenes y se trasladaban de un sitio a otro en busca de un buen trabajo y bienestar, sino -y por ese motivo- también geográfico, que la lleva al extremo norte de Chile, Antofagasta, hasta el sur, en Chiloé.
“El interior de un auto es un lugar seguro”, dice la omnipresente voz en off de la realizadora narrando su documental y, desde la ventanilla de un coche, vemos pasar las distintas geografías chilenas: el desierto de Atacama, junto al mar, los paisajes lluviosos del sur. Esta abundancia de imágenes desordenadas -como lo son los recuerdos-, si bien alcanza a mostrar algunos efectos de la dictadura, provocan que el film pierda su objetivo inicial: conocer la historia de ese nombre. La Erin original, que fue apresada y torturada, es dejada súbitamente de lado y se nos niega esa historia. JOSEFINA SARTORA
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata 2024, llega a las salas comerciales el más reciente largometraje del director de Solos en la ciudad, Pasaje de vida, Artax: Un nuevo comienzo, Solo el amor y Punto de no retorno.
Este largometraje estrenado en el Festival de Toronto 2024 reconstruye de primera mano el ascenso, apogeo y derrumbe del controvertido imperio mediático de Vice.
-Ganadora del Prix Georges de Beauregard, segundo en importancia dentro de la Competencia Internacional del prestigioso festival francés, la más reciente propuesta de la directora de El estado de las cosas, La internacional, Río Turbio y Caperucita Roja mixtura activismo y recursos propios del cine experimentald para la reconstrucción del caso de Luciano Arruga y el cuestionamiento de la creciente violencia institucional en el conurbano bonaerense.
-Tras aquel estreno mundial en el FIDMarseille en julio de 2024 y luego de haber recibido otros premios en FICValdivia, FICUNAM y FICViña, llega a la Sala Lugones con 7 únicas funciones.
Esta remake de La guerra de los Roses (1989), exitosa comedia negra de Danny DeVito con Michael Douglas y Kathleen Turner, es un vehículo aceptable pero previsible para el lucimiento de sus dos cotizados protagonistas.