Críticas
Streaming
Crítica de “La vida que queríamos”, de Ulrike Kofler, precandidata al premio Oscar por Austria (Netflix)
Esta valiosa ópera prima se sumerge con bastante precisión e inteligencia en la crisis de una pareja de largo aliento.
La vida que queríamos (What We Wanted / Was wir wollten, Austria/2020). Dirección y edición: Ulrike Kofler. Elenco: Lavinia Wilson, Elyas M'Barek, Anna Unterberger y Lukas Spisser. Guion: Sandra Bohle y Ulrike Kofler, basado en el relato corto Der lauf der dinge, de Peter Stamm. Fotografía: Robert Oberrainer. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años. Disponible en Netflix.
Mientras se van definiendo las representantes de cada país para la categoría de Mejor Película Internacional (aquí la lista actualizada y links a nuestras críticas), Austria seleccionó a la ópera prima de la directora Ulrike Kofler, que acaba de ser lanzada para todo el mundo por Netflix.
Alice (Lavinia Wilson) y Niklas (Elyas M'Barek) son un matrimonio de cuarentones que lleva mucho tiempo intentando tener un/a hijo/a. Los primeros minutos nos dejan en claro que han apelado sin suerte a los más diversos métodos, algunos de ellos muy costosos como la fecundación in vitro. Frustrados, irritados y encima con obras de remodelación en su casa en Viena, parten de vacaciones a un resort costero en la bucólica Cerdeña italiana en busca de un poco de paz.
Esa necesidad por desenchufarse de semejante estrés choca contra dos obstáculos: uno externo (como vecinos se instalan una pareja con dos hijos bastante ruidosos e intrusivos) y otro interno (las tensiones, las insatisfacciones y los reproches cruzados se van acumulando y potenciando). Lo que en principio parecía como un contexto idílico perfecto para la reconciliación se convierte en un ámbito donde quedan expuestas las diferencias de necesidades, proyectos y deseos.
La película -que en sus mejores momentos remite a Entre nosotros, de Maren Ade; y en otros al cine de Ulrich Seidl- no logra eludir del todo ciertos lugares comunes del subgénero matrimonios maduros en crisis, pero -aunque el desarrollo no sorprende demasiado- en su favor hay que decir que la debutante Kofler construye una narración elegante y eficaz, sustentada en las muy buenas interpretaciones no solo de la pareja central sino también de los distintos personajes secundarios. Se trata, en definitiva, de un ensayo en varios pasajes inteligente (y sobre el final incluso algo provocador) sobre las angustias, contradicciones y malestares de la burguesía urbana contemporánea.
Asociate a OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
-Preestrenos en cines de Argentina desde el viernes 26 de diciembre de 2025. Estreno general: 1 de enero de 2026 (143 salas).
El director de títulos como Dioses y monstruos, Soñadoras, Crepúsculo: Amanecer, La Bella y la Bestia, y guionista del musical Chicago retomó la historia concebida por el argentino Manuel Puig con resultados no del todo convincentes. Tras su proyección como film de apertura del Festival de Mar del Plata 2025, se estrenará el 8 de enero en salas comerciales de nuestro país.
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a 22 salas comerciales argentinas el primer día de 2026.

Una película cuya contención le juega en contra.