Críticas
Streaming
Crítica de “El sonido del metal” (“Sound of Metal”), de Darius Marder, con Riz Ahmed y Olivia Cooke (Amazon Prime Video)
Una ópera prima tan potente como angustiante con una descomunal actuación de Ahmed como un baterista de heavy-metal que pierde la audición.
El sonido del metal (Sound of Metal, Estados Unidos-Bélgica/2020). Dirección: Darius Marder. Elenco: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric y Lauren Ridloff. Guion: Darius Marder y Abraham Marder. Fotografía: Daniel Bouquet. Edición: Mikkel E.G Nielsen. Música: Nicolas Becker y Abraham Marder. Duración: 120 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
El inglés Riz Ahmed ya había demostrado su talento en la notable serie The Night Of y en películas como Four Lions y Primicia mortal, pero nunca había tenido un protagónico tan decisivo (está en prácticamente todos los planos) y exigente como el de El sonido del metal.
En la ópera prima como director de Darius Marder, cuyo principal antecedente era el de haber trabajado como coguionista de The Place Beyond the Pines (Derek Cianfrance ahora figura como coproductor de El sonido del metal), Ahmed es Ruben, baterista de Blackgammon, un dúo de heavy metal junto a su novia Lou (Olivia Cooke, vista en Yo, él y Raquel y Ready Player One: Comienza el juego). Ambos recorren Estados Unidos en una casa rodante y tocan casi todas las noches a pura distorsión.
Todo marcha razonablemente bien a nivel musical y afectivo hasta que Ruben empieza a perder la audición. La degradación es bastante rápida y pronto queda prácticamente sordo. Su pareja vuelve a París (su padre, como descubriremos en la segunda mitad del film, está interpretado por nada menos que Mathieu Amalric) y él se instala en una residencia para gente que debe lidiar con la pérdida de la audición que regentea una suerte de profeta budista llamado Joe (Paul Raci), mientras se empieza a encariñar cada vez más con un grupo de chicos sordos. Por un lado, el protagonista empieza a comunicarse con lenguaje de señas, pero por otro averigua la alternativa de apelar a un muy costoso tratamiento que podría devolverle al menos en parte la capacidad de escuchar.
El sonido del metal es un tratado sobre la identidad y la aceptación, un film potente e inteligente, provocador, incómodo y angustiante, que tiene un mejor diseño de sonido que puesta en escena (algo chata y con demasiado plano-contraplano), pero la forma en que indaga en las contradicciones íntimas de su protagonista (con sensibilidad, sin demagogia) y la brillante interpretación de Ahmed permiten sortear esas limitaciones formales para convertirse, en definitiva, en un drama lleno de humanismo y nobleza.
Asociate a OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
