Festivales
Crítica de “Esquí”, de Manque La Banca (sección Forum) - #Berlinale2021
Tras varios multipremiados cortos, el siempre experimental director estrenó su primer largometraje en la sección más audaz de la Berlinale.
Esquí (Argentina-Brasil/2021). Guion y dirección: Manque La Banca. Elenco: osé Alejandro Colin, Segundo Botti, Shaman Herrera, Fernando Gabriel Eduard, Axel Nahuel Villegas, Aixa Iara Snaidman, Antonio Snaidman, Bárbara Anguita, Matilde Apellaniz y Mane Medina. Fotografía: Florencia Mamberti. Edición: Manuel Embalse y Manque La Banca. Música: Antu La Banca. Sonido: Hernán Biasotti y César Borra. Dirección de arte: Macarena Iara Fernández Sánchez. Producción: Victoria Marotta y Jerónimo Quevedo (Un Puma). Duración: 74 minutos.
Luego de los cortometrajes GRRR (2012), El viaje (2014) y T.R.A.P. (2018), el realizador barilochense Manque La Banca debuta en la realización de largometrajes con Esquí, un film centrado en la dinámica de su ciudad natal.
Cruza de ensayo con documental social y antropológico, Esquí arranca con testimonios en off que refuerzan la idea de una ciudad poblada por turistas que viajan desde todo el mundo para disfrutar del centro de esquí más importante de Latinoamérica. Es así hasta que la cámara se detiene en un operador de la aerosilla, un hombre cuya vida está muy lejos del confort.
Los primeros minutos dejan en claro que Bariloche es una tierra de contrastes: a un par cuadras de los mejores hoteles y los principales locales nocturnos hay otra ciudad, una más pobre y marginal desde la cual las montañas asoman como entidades amenazantes, a la vez que recordatorio de las comodidades ajenas.
Filmada en Súper 8 y Súper 16, y sonorizada con una música tecno que refiera el carácter contradictorio de lo que se ve, Esquí propone un relato derivativo y frenético, casi de trinchera, que sigue de un grupo de jóvenes que participa de un programa de esquí social. Manque La Banca utiliza esta particular experiencia para, con un pie en el pasado y otro en presente, tematizar problemáticas históricas de Bariloche en particular y de toda la Patagonia en general.
La violencia hacia los pueblos originarios y sus descendientes, la venta a cambio de monedas de la tierra, la ausencia de mecanismos de contención estatales y la mano dura –selectiva, arbitraria, caprichosa- de las autoridades policiales constituyen, para el director, la otra cara de una ciudad que es más, mucho más que sus puntos turísticos más relevantes.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Como ocurrió con sus dos anteriores films, la pareja argentina presentó en Gijón (en este caso en carácter de estreno mundial) su tercer y muy provocativo largometraje.
-Luego de ganar hace dos meses el León de Oro en la Mostra de Venecia y antes de su estreno comercial en distintos países previsto para fin de año, se presentó en Gijón el más reciente largometraje (en verdad un tríptico de mediometrajes) del director de Extraños en el Paraíso, Mystery Train, Bajo el peso de la ley, Dead Man, Flores rotas, Ghost Dog, el camino del samurái, Solo los amantes sobreviven y Paterson.
-MUBI tiene los derechos de Padre Madre Hermana Hermano para cine y streaming en América Latina, aunque todavía no confirmó la fecha de su lanzamiento.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 47 críticas publicadas.
Estrenado en Visions du Réel, donde ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights y el galardón FIPRESCI de la crítica internacional, y distinguido también en otros festivales como Munich, Ceará, Hamptons o Guanajuato, este potente documental observacional del valenciano David Bim (formado en la ESCAC catalana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba) se presenta casi en simultáneo en Gijón y en L'Alternativa de Barcelona.
