Festivales
Crítica de “Algo se enciende”, de Luciana Gentinetta (Competencia Argentina) - #BAFICI2021
Valiosa ópera prima de Gentinetta que trasciende (sin minimizarlo) un conocido caso de femicidio en el sur del conurbano bonaerense.
Algo se enciende (Argentina/2020). Dirección y guion: Luciana Gentinetta. Fotografía: Mauro Fernández. Edición: Jimena García Molt. Sonido: Julia Castro y Gaspar Scheuer. Música: América Analógica y Usted Señálemelo. Producción: Aníbal Garisto, Valeria Tucci y Luciana Gentinetta. Productora: Lumen Cine. Duración: 62 minutos.
La directora veinteañera Luciana Gentinetta fue compañera de colegio (la Escuela Normal ENAM de Banfield) de Anahí Benitez, una adolescente de 16 años que desapareció en junio de 2017 y cuyo cadáver fue encontrado recién 6 días después. El femicidio tuvo en su momento bastante repercusión mediática (sobre todo por la constante y masiva movilización de los estudiantes), pero este documental prioriza no tanto la reconstrucción del caso sino cómo esa lucha los cambió para siempre, cómo terminó de forma abrupta con la inocencia adolescente y los obligó a confrontar las responsabilidades (y también los horrores) de la adultez.
El eje del relato son los sentidos, íntimos, por momentos emotivos testimonios de amigos y amigas que la conocieron y que luego participaron en su búsqueda para terminar pidiendo justicia en medio de inacciones y complicidades (hasta ahora a nadie le convence la resolución del caso judicial).
La estructura de Algo se enciende es clásica y hasta un poco convencional, pero hay momentos en que Gentinetta logra otorgarle al film una dimensión más cinematográfica que periodística (hay algo del Gus Van Sant de Elefante en algunas tomas del gigantesco establecimiento) y cambia lo sombrío del hecho por un tributo lúdico y artístico hacia esa compañera y amiga que ya no está, pero de alguna manera los sigue inspirando. Misión cumplida.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
