Críticas
Streaming
Crítica de “Songs My Brothers Taught Me”, de Chloé Zhao (MUBI)
Si bien se presentó en prestigiosos festivales como los de Sundance y Cannes, la ópera prima de esta directora nacida en China pero radicada en los Estados Unidos no tuvo luego el recorrido comercial que merecía. Sin embargo, tras el éxito de The Rider (2017) y sobre todo gracias al envión de Nomadland (cuyo estreno en los cines argentinos se anuncia para el 15 de abril), este film de 2015 acaba de lanzarse en el servicio de streaming MUBI.
Songs My Brothers Taught Me (Estados Unidos/2015). Guion, edición y dirección: Chloé Zhao. Elenco: John Reddy, Jashaun St. John e Irene Bedard. Fotografía: Joshua James Richards. Música: Peter Golub. Duración: 98 minutos. Disponible en MUBI.
Chloé Zhao está muy cerca de hacer historia en los premios Oscar con Nomadland y este presente ha hecho que muchos vuelvan sobre sus dos largometrajes previos. The Rider (El jinete) se consigue en plataformas como Claro Video y Google Play, mientras que su debut con Songs My Brothers Taught Me fue lanzado por MUBI.
Viendo las tres películas en contexto (su cuarto trabajo, una produccion de Mavel como Eternals, irá seguramente por rumbos muy distintos) es fácil advertir los elementos visuales, narrativos y temáticos en común dentro de la filmografía de Chloé Zhao. No solo porque en todos los casos la fotografía la hizo su actual pareja, Joshua James Richards, sino porque los paisajes y las tradiciones de la América profunda tienen una presencia absorbente, mientras el foco está siempre puesto en personajes que escapan de los estereotipos y cánones del cine mainstream.
En el caso de Songs My Brothers Taught Me, está ambientada en la reserva india Pine Ridge de Dakota del Sur y tiene como protagonista a Johnny Winters (John Reddy), un adolescente que sueña con dejar la comunidad e instalarse en Los Angeles con su novia Aurelia (Taysha Fuller), quien irá a la universidad (la UCLA).
Johnny tiene una muy cercana relación con su hermana menor Jashaun ( Jashaun St. John) y una más distante con su madre Lisa (Irene Bedard). Songs My Brothers Taught Me es una película de familias desmembradas (el hermano mayor del protagonista está en prisión, ella es madre soltera y el padre de los chicos, que ha tenido 25 hijos con múltiples mujeres, muere en un accidente absurdo). La contradicción íntima de Johnny entre irse del lugar (donde contrabandea bebidas en medio de la prohibición vigente por evitar los crecientes problemas de adicción al alcohol) y permanecer junto a su familia es el eje principal de un film de indudable raigambre documental.
En ese sentido, Zhao optó por trabajar con actores no profesionales que viven en los lugares donde se filmó (algo que mantuvo incluso en Nomadland, más allá de la presencia estelar de Frances McDormand) en una suerte de ficción construida a partir de sus propias personalidades, costumbres y formas de vida.
Melancólica y minimalista, pero no por eso menos intensa y empática, Songs My Brothers Taught Me ya muestra esa sensibilidad y capacidad de observación que luego Zhao profundizaría en The Rider y Nomadland. Un cine bello y triste sobre personajes en muchos casos marginales (por opción o porque no les queda otra alternativa) que no suelen estar entre los predilectos del cine estadounidense.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
