Festivales
Crítica de “Black Notebooks” / “Cahiers Noirs”, de Shlomi Elkabetz (Proyecciones Especiales) - #Cannes2021
La historia de la familia Elkabetz (con énfasis en la fallecida Ronit) es el eje de este film que combina ficción con documental íntimo con buenos resultados.
Black Notebooks / Cahiers Noirs / Machbarot Shchorot (Israel/2021). Guion, fotografía y cámara: Shlomi Elkabetz. Edición: Joëlle Alexis. Sonido: Itzik Cohen. Se divide en dos partes: Viviane (109 minutos) y Ronit (100 minutos).
Sobre la Parte 1: "Viviane"
Los cinéfilos recordarán a Ronit Elkabetz en películas como La mujer de mi vida (2001) y La visita da la banda (2007) y en el papel de Viviane Amsalem en Tomar una esposa (2004), Shiva (2008) y Gett: El divorcio de Viviane Amsalem (2014), trilogía sobre el tortuoso lugar de la mujer en los sectores más conservadores de la sociedad israelí que no solo protagonizó sino que también codirigió junto con su hermano Shlomi. Todos nos conmovimos cuando nos enteramos de que esta bella y talentosa morocha murió en 2016, a los 51 años, luego de una larga lucha contra un cáncer de pulmón.
En esta docuficción de tres horas y media dividida en dos partes (Viviane y Ronit), que a su vez están subdivididas en varias partes, Shlomi apela a material de archivo que él mismo grabó durante más de una década con el énfasis puesto en Ronit (con quien compartió durante más de 15 años un departamento en París) y en el resto de su familia (los “capítulos” se llaman La Madre, La Hija, El Hermano y así).
La película maneja elementos propios de la ficción (cercanos sobre todo al noir y con climática música propia del cine clásico), pero lo más interesante pasa en el ámbito íntimo, cuando el film adopta un tono del orden de lo epistolar y del ensayo. Lo que apreciamos, más allá de la historia familiar entre Marruecos, Israel y Francia (la película puede verse también como una carta de amor a París), son las constantes y muchas veces directas relaciones entre la historia real de los padres de Ronit y Shlomi y lo que ambos hermanos luego narraron en sus películas. En efecto, papá Eli siempre fue un hombre muy religioso y mamá Miriam, alguien que luchó contra los prejuicios, tradiciones y condicionamientos hacia la mujer. Ella admite que, si bien nunca se separó de Eli, ya no viven como marido y esposa. También les reprocha a sus hijos por haber retratado la dinámica familar en sus multipremiadas películas de ficción.
Las contradicciones de los emigrados, las diferencias generacionales, la religión, la tensión entre israelíes y árabes, el ego de los artistas, las dificultades económicas (Ronit vive endeudada por diversos préstamos), la mala relación de ella con parte de la prensa israelí y, claro, la muerte forman parte de esta algo caótica, dolorosa, pero siempre entrañable y por momentos fascinante mixtura entre el thriller, la home movie y el tributo de un hermano a su hermana mayor, que vivió mucho menos de los que todos hubiéramos querido, pero que dejó una familia (ahí están las imágenes de su casamiento con Avner y luego de sus dos hijos gemelos) y una valiosa obra como directora, guionista y sobre todo como actriz.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, del afgano Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
