Columnistas

“Annette” y “The Green Knight”, elogio del cine imperfecto e imprevisible

Por Diego Batlle
El músical de Leos Carax y la épica medieval de David Lowery son bienvenidas anomalías en el preformateado cine actual.

Publicada el 22/08/2021




El cine que hoy impera en salas y sobre todo en plataformas de streaming es uno hecho por profesionales de las fórmulas, expertos en sacar en tiempo y forma relatos eficaces pero en general muy esquemáticos. Son películas de fácil digestión, efímeras, que no exigen demasiados esfuerzos por parte del espectador.

Por eso, en tiempos en que los films se parecen mucho entre sí, que podrían haber sido rodados por cualquier artesano con oficio y en cualquier lugar del mundo, encontrarse con propuestas como Annette y The Green Knight (El Caballero Verde) resulta una bienvenida sorpresa. Y no estamos hablando de películas perfectas, ni mucho menos. Pero es justamente su audacia, sus pretensiones muchas veces desmedidas y hasta la incomodidad que por momentos generan las que las convierten en OVNIs cinematográficos dignos de mención y elogio.


De Leos Carax (el de las épicas románticas como Mala sangre y Los amantes del Pont-Neuf o el delirio de Holy Motors) no podía esperarse un musical clásico, con los lugares comunes y la demagogia que nos suelen llegar desde Hollywood, pero incluso con esos antecedentes Annette es una película desatada, deslumbrante e irritante a la vez, pletórica de ideas visuales y de caprichos. Carax y los hermanos Russell y Ron Mael (o sea, el dúo Sparks) nos enfrentan a un protagonista que en principio fascina y luego se va degradando hasta englobar varias de las peores perversiones de la sociedad contemporánea. Henry McHenry, un provocador standup comedian a-la-Louis CK, empieza como un rockstar idolatrado y seguido por la prensa del corazón por su relación con Ann, la estrella de ópera que interpreta Marion Cotillard, y termina en un descenso sin fondo a los infiernos. Infiernos que incluyen desde violencia hacia la mujer hasta explotación laboral de niños (en este caso una niña que parece una mala copia de Chucky, en otra provocación de Carax).

Los 140 minutos de Annette no dan respiro, no dan tregua, no hacen concesiones. Siempre van al fleje, siempre van por más aun cuando lo lógico y recomendable sería frenar en algún momento. Pero, aún con (o quizás gracias a) su arrogancia y delirio, Carax es capaz de generar sentimientos extremos (tanto positivos como negativos) como pocos autores del cine contemporáneo.



Lo de David Lowery en The Green Knight no es tan presuntuoso, pero sí tan anticonvencional como lo de Carax. El director de Ain't Them Bodies Saints, Mi amigo el dragón, Un ladrón con estilo y A Ghost Story se remonta a los tiempos artúricos para una fantasía medieval inspirada en un poema del siglo XIV llamado Sir Gawain y el Caballero Verde. Pero si alguien espera de esta producción de A24 algo similar a un John Boorman o un Peter Jackson hay que advertirle que lo de Lowery está más cerca de Robert Bresson o incluso de Bruno Dumont o Albert Serra.

Dev Patel es Sir Gawain, un caballero recién nombrado de la Mesa Redonda del Rey Arturo que inicia una larga travesía llena de desventuras, enredos y contratiempos con el objetivo final de demostrar su coraje y enfrentarse al Caballero Verde. Hay una mujer sin cabeza, ladrones, monstruos gigantes, reyes, encuentros románticos (Alicia Vikander tiene un doble papel), escenas con marionetas, valiosas participaciones secundarias de Joel Edgerton, Sarita Choudhury y Sean Harris, pero sobre todo una búsqueda por desmarcarse de las convenciones de un género de aventuras de la Edad Media que hoy se ha tornado demasiado previsible.

Lowery y Carax no le tienen miedo al ridículo, no les incomoda el artificio y cada uno -a su manera- termina triunfando porque construyen algo decididamente anómalo hasta lo deforme y profundamente personal. Allí reside la no-fórmula de su éxito.


Hacete soci@ de OtrosCines/Club

Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.

Más información: OtrosCinesClub@gmail.com


Suscribirme


 

COMENTARIOS

  • 1/09/2021 16:27

    Vamos amigo critico no sea tan perezoso, tome partido por un punto de vista. The Green Knight es una basura.

DEJÁ TU COMENTARIO


COLUMNISTAS ANTERIORES


Videocrítica de "Fue solo un accidente", de Jafar Panahi
Diego Batlle y Manu Yáñez

Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan It Was Just an Accident, la nueva película del director iraní Jafar Panahi, ganadora nada menos que de la Palma de Oro. Se proyecta este martes 25 de noviembre, a las 20, en el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en el Gaumont. Estreno en salas comerciales de Argentina: 4 de diciembre de 2025.

LEER MÁS
Festival de Sitges 2025: Celebración del eclecticismo
Violeta Kovacsics, desde Sitges

Nuestra enviada a la muestra catalana especializada en cine fantástico recorre algunos de los mejores títulos de esta 58ª edición: La vida de Chuck, Balearic, Un fantasma útil, Scarlet y Teléfono negro 2.

LEER MÁS
Errónea interpretación en el INCAA del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción
Julio Raffo

Nueva problemática que dificulta aún más la concreción de coproducciones internacionales.

LEER MÁS
Por qué la Academia de Cine de Argentina debería elegir a “Belén” y no a “Homo Argentum” como representante al Oscar a Mejor Película Internacional
Diego Batlle

Las razones -que nada tienen que ver con los números de taquilla ni con cuestiones ideológicas- que favorecen al film dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi.

LEER MÁS