Festivales
Crítica de “7 Prisioneiros”, del brasileño Alexandre Moratto (Contemporary World Cinema) - #Toronto2021
Con productores ilustres como Ramin Bahrani y Fernando Meirelles, el director de Socrates (2018) concretó un potente y descarnado retrato sobre las nuevas formas de esclavitud que, tras su paso por los festivales de Venecia y Toronto, se podrá ver desde noviembre próximo en Netflix.
7 Prisioneiros / 7 Prisoners (Brasil/2021). Dirección: Alexandre Moratto. Elenco: Christian Malheiros, Rodrigo Santoro, Bruno Rocha, Vitor Julian, Lucas Oranmian, Cecília Homem de Mello y Dirce Thomaz. Guion: Thayná Mantesso y Alexandre Moratto. Fotografía: João Gabriel De Queiroz. Edición: Germano de Oliveira. Música: Felipe Puperi, Rita Zart y Tiago Abrahão. Duración: 93 minutos.
Mateus (Christian Malheiros) es un joven que vive de forma más que modesta con su familia en una zona rural de Catanduva, a cinco horas de auto de San Pablo. Cuando un referente local lo convoca junto a otros muchachos para ir a trabajar a la principal urbe brasileña y le da un importante adelanto en efectivo, el bienintencionado protagonista no tiene ninguna duda en aceptar. Pero, luego de deslumbrarse en la llegada con las autopistas y los rascacielos paulistas, llegarán a destino. Y el destino es un desarmadero de autos, un depósito de chatarra que se parecerá demasiado a una cárcel. Desprovistos de sus documentos y sus celulares, engañados en lo económico (se les informa que tienen una deuda acumulada imposible de devolver) e imposibilitados de salir al exterior, se convierten en esclavos en pleno siglo XXI.
Luca (Rodrigo Santoro) maneja el lugar con mano dura y pronto nos daremos cuenta de que es parte de un complejo engranaje que incluye tráfico de inmigrantes ilegales sometidos a todo tipo de explotación laboral (servidumbre, bah) con poderosos mafiosos ligados a la política y con la connivencia de la policía. La corrupción generalizada, institucionalizada.
Más allá de su inevitable espíritu de denuncia, 7 Prisioneiros nunca pierde la tensión ni la potencia narrativa. Lo más interesante de la trama es cuando Mateus (hasta entonces leal a sus compañeros de infortunios) le propone a Luca un sistema para mejorar la productividad del lugar y, poco a poco, va ganando su confianza y ampliando sus responsabilidades. Algo parecido -con las importantes distancias del caso, claro- a los de los colaboracionistas con los nazis en los campos de concentración.
Así, el film se desmarca de la obvia distinción entre buenos y malos, de un sistema de trabajo donde todo es blanco y negro. Los personajes en apariencia más nobles son capaces de cometer atrocidades para garantizar su supervivencia, mientras que incluso los más crueles y despiadados tienen algún gesto que los ennoblece, aunque sea mínimamente. Sin ser una película particularmente sorprendente, 7 Prisioneiros surge como una narración concisa, eficaz y atrapante con -claro- un mensaje contundente y sobrecogedor.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de septiembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
