Festivales
Crítica de “Metok”, de Martín Solá (Competencia Argentina) - #MarDelPlata2021
Valioso cierre de la trilogía que llevó al director por Palestina, Chechenia y ahora el Tíbet.
-Metok (Argentina-Italia-Tíbet/2021.) Dirección: Martín Solá. Guion: Martín Solá y Francisco Márquez. Con las participaciones de Metok Lhazey, Sonam Dolkyi, Tashi Phuntsok y Tsering Chodol. Fotografía: Gustavo Schiaffino. Edición: Lorena Moriconi y Martín Solá. Sonido: Jonathan Darch y Omar Mustafá. Duración: 61 minutos. Disponible online del lunes 22 al jueves 25.
El director Martín Solá cierra su trilogía sobre territorios atravesados por conflictos -la misma que lo llevó a Palestina para Hamdan (2013) y a Chechenia para La familia chechena (2015)- acompañando a una joven monja budista tibetana (la Metok del título) que debe regresar a su pueblo de la región del Tíbet para ayudar a su madre a atender un parto.
Metok comienza con un primer plano de su protagonista contando a cámara los pasos que la llevaron hasta allí y cuáles son las motivaciones detrás de su vuelva al terruño. Una vuelta atravesada por el peso de los rituales y las costumbres milenarias que muchas veces chocan de frente contra las imposiciones de la coyuntura.
Solá consigue introducir al espectador en un estado de trance similar al que se respira en ese convento donde Metok convive con sus pares, gracias a una cámara que parece flotar en esos ambientes cargados de historia. Es el preludio de un viaje donde la vida de Metok delinea un fresco sociopolítico sobre la situación de las mujeres.
Es cierto que las cosas aquí no resuenan con la contundencia de las dos películas anteriores –especialmente Hamdan, que a partir de las entrañas de la vida de ese combatiente cifraba décadas de lucha–, pero Solá consigue un registro íntimo y ensoñador que, entre sus pliegues, esconde la idea de la obstinación como único camino posible para sortear adversidades.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de Noviembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 34 críticas publicadas.
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
