Festivales

Crítica de “EAMI”, de Paz Encina (Competencia Oficial Tiger) - #IFFR2022

La directora de Hamaca paraguaya y Ejercicios de memoria concibió un film de tono crepuscular sobre el pueblo originario de los Ayoreo Totobiegosode

Publicada el 27/01/2022


-EAMI (Paraguay, Alemania, Argentina, Países Bajos, Francia y Estados Unidos/2022). Dirección y guion: Paz Encina. Duración: 83 minutos.


Paz Encina debutó en el largometraje con Hamaca paraguaya (2006), en la que seguía a dos padres durante la dilatada espera de un hijo que había marchado a la guerra del Guerra del Chaco. Allí marcaba un norte ético (la introspección al pasado como una manera de reflexionar sobre el presente) y estético (planos mayormente fijos, de encuadres cuidadísimos y una fuerte carga pictórica) que dialoga directamente con su tercer y flamante largometraje EAMI. 

La directora del documental Ejercicios de memoria (2016) -que relata la historia de Agustín Goiburú, un miembro del Partido Colorado que fue férreo opositor a Stroessner y a quien el propio dictador ordenó secuestrar y matar- presenta una historia fuertemente arraigada a la cosmogonía de la pequeña comunidad indígena Ayoreo Totobiegosode. Sin una temporalidad clara definida (lo mismo que ocurría en Hamaca paraguaya), el film tiene como protagonista a una chica llamada Eami, término que en ese dialéctico significa bosque, pero también mundo. 

El nombre no es casual: la chica debe emigrar porque su pueblo ha sido destruido por el “progreso”, al igual que entorno el natural del Chaco paraguayo con el que su comunidad convivió durante siglos sin apremios. Narrada por la voz en off perteneciente a un dios pájaro que trasciende tiempos y espacios, la película de Encina embadurna de un aire trágico y crepuscular esa partida con olor a definitiva. 

Como suele ocurrir con muchas de las películas latinoamericanas seleccionadas en los principales festivales europeos, EAMI abraza el realismo mágico entreverando lo mitológico con lo real, incrustando situaciones y elementos del ideario de esa comunidad en un mundo que hace tiempo dejó de ser tal como lo conocían, y se inclina por un trabajo visual y sonoro de indudable pulido técnico, de esos que permean jurados y públicos del Viejo Continente. 

Si bien se trata de un film tan calculado que por momentos oprime la potencia del relato, Encina se confirma como una de las voces más coherentes del cine regional, una directora dispuesta a pensar su entorno y las costumbres locales a través del lenguaje del cine.


Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com 

Suscribirme


 

COMENTARIOS

  • 28/04/2022 18:24

    Me preguntaba si la persona que escribe conoce el Chaco salteño por ejemplo. Sobretodo por la frase en donde afirma que la directora describe "un mundo que hace rato dejó de ser como conocían. Ese mundo está intacto para algunas comunidades wichis por ejemplo, si bien se están extinguiendo y muriendo sin ríos para pescar ni monte para cazar. No podría afirmar de ninguna manera que su cosmovisión indigena ya no existe. Trabajo en Progarma Nacuinal de Pueblos indigenas. Saludos!

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS