Críticas
Streaming
Crítica del documental “El estafador de Tinder” (Netflix)
El nuevo fenómeno de Netflix es la historia real de un israelí que logró engañar vía redes sociales a varias mujeres por una suma estimada en 10 millones de dólares.
El estafador de Tinder (The Tinder Swindler, Reino Unido/2022). Dirección: Felicity Morris. Duración: 114 minutos. Disponible en Netflix.
A esta altura de su desarrollo, uno puede “oler” (anticipar) el éxito de ciertas producciones originales de Netflix. Y el de El estafador de Tinder se caía de maduro. Tras el furor mediático que despertó desde la ficción la película polaca Hater, desde la no ficción El dilema de las redes sociales y el debate algo menor que generaron sus rivales de HBO con Fake Famous, era “inevitable” el boom de este documental que incursiona en el muy popular subgénero de las true crime stories (además, los productores son los mismos de otro fenómeno de la N roja como No te metas con los gatos: Un asesino en Internet).
La historia de Shimon Hayut, a.ka Simon Leviev, no es primicia de este film dirigido por Felicity Morris, sino del diario más importante de Noruega, Verdens Gans (VG), que en 2019 publicó una impactante investigación titulada The Tinder Swindler en la que revelaba que este israelí, haciéndose pasar por un multimillonario ligado al negocio de los diamantes con avión privado y habitué de hoteles cinco estrellas, había montado un esquema Ponzi de estafa piramidal que le permitió engañar a muchas mujeres en distintos lugares del mundo por un total estimado de 10 millones de dólares.
Lo que el film -concebido con indudable destreza y eficacia en su frenético montaje y un claro espíritu didáctico, aleccionador que incluye advertencias y moralejas varias- reconstruye son los casos de tres estafadas por Hayut/Leviev: Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte. Lo interesante es que, más allá de su indudable parte de ingenuidad, las tres son realmente mujeres inteligentes y -ahora- empoderadas. Y esto nos lleva al personaje del psicópata seductor y brillante manipulador que tenía una estrategia que durante muchos años resultó infalible (no adelantaremos el desenlace aunque seguramente algo se les habrá cruzado en medio de la marea de información en redes sociales y medios masivos).
Como ocurrió con -por ejemplo- el Joe Exotic de Rey Tigre / Tiger King, Netflix no hizo otra cosa que amplificar un caso que tiene todo para fascinar: lujo, excesos, seducción vía Tinder, mujeres atractivas, estafas millonarias, investigaciones policiales, sensacionalismo... Queda claro que la historia de Hayut/Leviev no quedará aquí. Una película de ficción ya está en pleno desarrollo. El show, como siempre, debe continuar.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.

Atrapante documental de Felicity Morris sobre un estafador que utilizando falsas identidades logró amasar una fortuna de más de 10 millones de dólares quitándoles dinero a novias y/o amigas. La película, lejos de realizar una apología del delito, muestra cómo mujeres estafadas pueden unirse e idear planes para que el gran estafador resulte estafado. En ese sentido resulta reconfortante para el espectador cuando estos personajes despreciables que son presentados en más de una película como simpáticos pueden ser víctimas de su propia medicina. Un historia que pide una ficción a gritos (8/10)
Muy modesto el comentario como aliciente para pedir dinero, la verdad esperaba algo mejor y digno.