Festivales

Crítica de “Un été comme ça”, de Denis Côté (Competencia Oficial) - #Berlinale2022

El director de Bestiaire, Vic + Flo Saw a Bear, Boris Without Béatrice, Ghost Town Anthology y Social Hygiene se arriesga hasta límites hoy casi inconcebibles con una película que seguramente generará desde ciertos sectores reacciones muy indignadas.

Publicada el 14/02/2022


Un été comme ça / That Kind of Summer (Canadá/2022). Guion y dirección: Denis Côté. Elenco: Larissa Corriveau, Aude Mathieu, Laure Giappiconi, Anne Ratte Polle, Samir Guesmi, Josée Deschênes y Marie-Claude Guérin. Duración: 137 minutos. En Competencia Oficial.


El canadiense Côté se ha caracterizado desde siempre por un cine incómodo hasta la irritación, pero nunca se arriesgó tanto como con Un été comme ça, una película que -por su temática, sus personajes, su punto de vista y varias de sus escenas- tiene todo para ser incinerada desde la corrección política, el feminismo y los cultores del “buen gusto”. Cuando escribo estas líneas todavía no se ha publicado ni una reseña porque rige un embargo hasta su función de gala en la Berlinale, pero ya puedo arriesgar un sinnúmero de críticas airadas, indignadas.

Ya sea en plan kamikaze o porque a esta altura de su vida y su carrera no le importa quedar bien con nadie, lo cierto es que Côté concibió una película de las que por múltiples motivos ya no se hacen, empezando porque es muy difícil encontrar financiamiento para un film de esta radicalidad... inconveniente.

Pero basta de preámbulos y vayamos a la historia: Léonie (Larissa Corriveau), Eugénie (Laure Giappiconi) y Gaëlle, que se hace llamar Geisha (Aude Mathieu) aceptan participar de una suerte de estancia de 26 días en una hermosa casona con parque ubicada junto a un lago para abordar sus problemáticas ligadas con las adicciones y compulsiones sexuales. El proyecto no está visto como una terapia clásica en busca de una “cura”, no tiene demasiados elementos represivos (incluso pueden salir una vez al mundo real, consumir algo de alcohol y usar 90 minutos diarios el celular) y está coordinada por una trabajadora social llegada desd Alemania llamada Octavia (Anne Ratte Polle) y por Sami (Samir Guesmi ), el único hombre en el lugar. Así planteadas las cosas, se busca una experiencia humana lo más franca y genuina posible.

Pero no todo (o casi nada) sale como estaba planeado para Octavia y Sami, que tienen sus propios entuertos afectivos y empiezan a sentir de forma cada vez más íntima los alcances de la experiencia, ni para las tres participantes, que apenas pueden contener sus manifestaciones extremas del deseo. La dinámica del lugar y la interacción entre los personajes están, para mi gusto, muy bien construidas y desarrolladas, pero Côté nos enfrenta también a escenas muy provocadoras, como el encuentro sexual que, en una de sus salidas, mantiene Geisha con los distintos integrantes de un equipo de fútbol.

¿Que la mirada a estas formas poco convencionales de (hiper)sexualidad femenina es enteramente masculina? Sí. ¿Eso invalida los alcances del film? Yo creo que no. Podrán compartirse o no el punto de vista, el tratamiento psicológico de cuestiones complejas como los abusos familiares, la adicción al porno o la forma en exponer los cuerpos, así como las distintas decisiones artísticas del realizador canadiense, pero incluso con (o principalmente por) sus permanentes zonas de riesgo Un été comme ça resulta una rara avis, una bienvenida rareza.

Perturbadora y desconcertante hasta lo intolerable en varios de sus pasajes, la historia de Côté me generó un rechazo inicial que con el correr de los días -y con esos primeros efectos ya sedimentando- se transformaron en algo mucho más interesante y hasta debo admitir que fascinante. Como esa celebración en la que ya muy cerca del final todos bailan al ritmo de ese hermoso clásico soul que es Across 110th Street, de Bobby Womack, lo sórdido y perverso puede convertirse luego en una experiencia más lúdica y sensible. Mientras discutimos las diversas aristas de Un été comme ça en particular y de su filmografía en general, vuelvo a destacar la libertad artística de un director decididamente transgresor, sin pruritos ni oportunismos, en tiempos en los que la verdadera libertad artística está en riesgo por imposiciones de la corrección política.


Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com

Suscribirme

COMENTARIOS

  • 23/04/2022 21:05

    Hay un problema con el link para verla online en el BAFICI... una lástima, ojalá lo arreglen .

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: Todas nuestras críticas
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

-La 32ª edición del prestigioso festival chileno se realiza de lunes 13 al domingo 19 de octubre.
-En este espacio iremos sumando las distintas críticas publicadas.
-Ya hay 22 películas reseñadas.

LEER MÁS
FICValdivia 2025: crítica de “The Shards”, de Masha Chernaya (Competencia Internacional)
Diego Batlle

Estrenada y premiada en el DocLisboa 2024, presentada también en CPH:DOX y FICUNAM, esta notable película de la rusa Masha Chernaya no tuvo la repercusión que merecía, aunque un programador argentino como Roger Koza la seleccionó para el FICIC de Cosquín, donde también obtuvo el máximo galardón, y luego para el DocBuenosAires. Ahora, llega al festival chileno en el marco de su sección principal.

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Especial de películas de y sobre Palestina
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: Top 10 a modo de balance
Violeta Kovacsics, desde San Sebastián

Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.

LEER MÁS