Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Tres amigas” (“Trois amies”), película de Emmanuel Mouret
Tras su paso por la Competencia Oficia de la Mostra de Venecia, llega a 8 salas argentina la nueva comedia del director de Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (2020) y Crónicas de un affair (2022).
Tres amigas (Trois amies, Francia/2024). Dirección: Emmanuel Mouret. Elenco: Camille Cottin, Sara Forestier, India Hair, Grégoire Ludig, Damien Bonnard, Vincent Macaigne y Éric Caravaca. Guion: Emmanuel Mouret y Carmen Leroi. Fotografía: Laurent Desmet. Edición: Martial Salomon. Música: Benjamin Esdraffo. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 8 (Multiplex Belgrano, Cinépolis Recoleta, Cine Arte Cacodelphia, Atlas Patio Bullrich, Showcase Belgrano, Lorca, Showcase Norte y Universidad de Mendoza).
El actor y realizador Emmanuel Mouret comenzó a hacerse conocido en el mundo a partir de la comedia Vénus et Fleur (estrenada en la Quincena de Cineastas de Cannes 2004). De su prolífica carrera, llegaron a tener estreno en nuestro país unas cuantas películas que pasaron bastante inadvertidas, como Cambio de dirección (2007); Caprice (2015), lanzada en la Argentina bajo el horrible título de Romance a la francesa; Señorita J. / Mademoiselle de Joncquières (2018) y Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (2020). Es a partir de esta última que el trabajo del director parece tomar un rumbo más definido, en el cual se aleja de las comedias románticas más adocenadas a las que parecía haberse acostumbrado (más allá de haber realizado también algún drama histórico).
Es que, luego de esa película de 2020 y sobre todo en su posteriory Crónicas de un affair / Chronique d'une liaison passagère (2022), que Cannes no tuvo la visión de poner en la Competencia Oficial, daría la impresión de haber encontrado un tono, un ritmo y una mirada personales, que resultan ciertamente interesantes. Se me perdonará la osadía de la afirmación cuando no he visto todas las películas del realizador (espero que no se me escape algún signo previo). Sin embargo, hay una consecuencia y un rasgo de estilo peculiar y claro en esta especie de trilogía sobre el amor (tema que, es verdad, está siempre presente en su obra). Más allá del protagonismo de Vincent Macaigne (que pareciera muchas veces operar como alter ego del director), el trabajo de los diálogos (el guion es sólo de él en la película de 2020, compartiendo el trabajo con Pierre Giraud y Carmen Leroi en las sucesivas, respectivamente) parece haber encontrado un vuelo y un filo hasta ese momento sólo sugerido. La manera de acercarse a temas relevantes a través de diálogos triviales, el amable devenir de la cotidianeidad, el humor que surge de los detalles más que de la búsqueda de un chiste, son herramientas que hablan de la madurez del realizador y guionista.
Me parece una decisión acertada la de dejar de lado los prejuicios y programar en la competencia principal una película que es, también, una comedia de enredos, casi que la versión francesa y actualizada de una comedia de rematrimonio. Mouret se centra en la relación de tres amigas y sus parejas. Secretos, verdades a medias y mentiras, desnudan la circulación del amor, el cariño y el deseo. No ha faltado quien mentara a Woody Allen como influencia de estas comedias burguesas, muy habladas, en la que el citado Macaigne sería el Woody en cuestión. Más allá de la diversidad de idioma e idiosincrasia (ya hemos visto cómo a Allen le ha ido bastante mal en su experiencia de intentar hacer una película en Paris), hay una diferencia fundamental (esencial, diría) en la cosmovisión de los realizadores. Lo que sorprende en el caso de las últimas películas de Mouret (y especialmente en la aquí presentada) es la falta de maldad, la absoluta convicción en el amor como motor de la historia.
Así, en Tres amigas, la amistad tiene más peso que el dinero, la lealtad se vincula menos con la fidelidad sexual que con el respeto a los códigos establecidos en las relaciones. Emociona el amor indestructible entre estas tres mujeres que no pueden ser más distintas entre sí. Sorprende una película en la que la amistad entre mujeres elude por completo cualquier alusión a la competencia o a los celos. ¿Cuál es el valor de la verdad? ¿Cuál es la verdad que importa? Las amigas pueden mentirse y hasta salir con la pareja de otra, pero no engañarse. Se respetan y acompañan, siempre.
Una comedia. Una comedia con muchos momentos de humor que funcionan. Buenos diálogos y actuaciones, amabilidad y respeto al espectador. Una película que reflexiona sobre las relaciones de pareja y entre amigas pero sin pontificar; no intenta sentar principios abstractos sino que se centra en contar una historia (o varias), con sutileza, cariño y convicción. Frente a tanto producto pretencioso que apuesta a shockear o se sube de manera demagógica a las modas del momento para robar algún aplauso, eso no es poco. Para nada poco.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata 2024, llega a las salas comerciales el más reciente largometraje del director de Solos en la ciudad, Pasaje de vida, Artax: Un nuevo comienzo, Solo el amor y Punto de no retorno.
Este largometraje estrenado en el Festival de Toronto 2024 reconstruye de primera mano el ascenso, apogeo y derrumbe del controvertido imperio mediático de Vice.
-Ganadora del Prix Georges de Beauregard, segundo en importancia dentro de la Competencia Internacional del prestigioso festival francés, la más reciente propuesta de la directora de El estado de las cosas, La internacional, Río Turbio y Caperucita Roja mixtura activismo y recursos propios del cine experimentald para la reconstrucción del caso de Luciano Arruga y el cuestionamiento de la creciente violencia institucional en el conurbano bonaerense.
-Tras aquel estreno mundial en el FIDMarseille en julio de 2024 y luego de haber recibido otros premios en FICValdivia, FICUNAM y FICViña, llega a la Sala Lugones con 7 únicas funciones.
Esta remake de La guerra de los Roses (1989), exitosa comedia negra de Danny DeVito con Michael Douglas y Kathleen Turner, es un vehículo aceptable pero previsible para el lucimiento de sus dos cotizados protagonistas.
Una pelicula corriente y bastante aburrida. Yo no la recomendaria a los cinefilos.