Críticas
Estreno en cines
Crítica de "Lecciones de un pingüino" ("The Penguin Lessons"), película de Peter Cattaneo con Steve Coogan y Jonathan Pryce
El director de la exitosa Todo o nada - El Full Monty (1997) se acerca a la realidad de la última dictadura cívico militar argentina con resultados desparejos.
Lecciones de un pingüino (The Penguin Lessons, Reino Unido-España/2024). Dirección: Peter Cattaneo. Guion: Jeff Pope. Elenco: Steve Coogan, Jonathan Pryce, Björn Gustafsson, Micaela Breque, Romina Cocca, Alfonsina Carrocio y Vivian El Jaber. Música: Federico Jusid. Fotografía: Xavi Giménez. Duración: 110 minutos. Distribuidora: Diamond Films. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 18.
A Lecciones de un pingüino pueden achacársele muchos defectos, pero no la deshonestidad. A fin de cuentas, ya desde su título deja en clara las intenciones pedagógicas de esta historia tan curiosa como convencional, ya que su protagonista es un solitario profesor de Inglés que se muda a la Argentina en 1976 para enseñar su lengua en un prestigioso colegio bilingüe y descubre los horrores de la dictadura mientras comprende la importancia de los afectos.
El usualmente gracioso Steve Coogan se pone en la piel de Tom Michell, a quien el país lo recibe con explosiones, pintadas a favor de Montoneros y un clima de época que preludia lo peor. Es en contexto que el director de la escuela a cargo de Jonathan Pryce (el Juan Domingo Perón de Evita) le dice que allí no se habla de temas políticos.
¿Y qué tiene que ver un pingüino? El animalito llega a manos de Tom durante un viaje a Uruguay cuando, intentando seducir a una chica a la que conoce bailando el tango, lo rescata tras encontrarlo empapado de petróleo en la costa. No tiene suerte, así que termina solo y con un pingüino con el que no saber qué hacer. Al llegar a Buenos Aires, nada vuelve a ser como antes, porque el pingüino le permitirá conectar mejor tanto con sus alumnos como con la mujer (Vivian El Jaber) a cargo de la limpieza de su casa.
Basada muy libremente en una historia real y filmada en Uruguay y España, la película del responsable de Todo o nada - El Full Monty recorrerá los caminos más previsibles de aquellas fábulas en las que un personaje, diálogos explicativos mediante, toma conciencia sobre su humanidad. A eso le suma las resonancias del contexto, con el secuestro de la nieta de la empleada de limpieza, una subtrama cuya resolución orilla lo absurdo. Lo único módicamente simpático, entonces, pasa por ver al pingüinito haciendo lío.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA LECCIONES DE UN PINGUINO THE PENGUIN LESSONS PETER CATTANEO STEVE COOGAN JONATHAN PRYCE CINE BRITANICO CINE INGLESCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
-Preestrenos en cines de Argentina desde el viernes 26 de diciembre de 2025. Estreno general: 1 de enero de 2026 (143 salas).
El director de títulos como Dioses y monstruos, Soñadoras, Crepúsculo: Amanecer, La Bella y la Bestia, y guionista del musical Chicago retomó la historia concebida por el argentino Manuel Puig con resultados no del todo convincentes. Tras su proyección como film de apertura del Festival de Mar del Plata 2025, se estrenará el 8 de enero en salas comerciales de nuestro país.
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a 22 salas comerciales argentinas el primer día de 2026.

No me gustó nada. No le creo nada.