Festivales
Reseñas de tres películas premiadas en la Competencia Oficial: “Holy Spider”, “Le otto montagne” y “Boy From Heaven” - #Cannes2022
El film de Ali Abbasi ganó el galardón a Mejor Actriz (para Zar Amir Ebrahimi); el de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch compartió el Premio del Jurado; y el de Tarik Saleh obtuvo el de Mejor Guion.
HOLY SPIDER
★★★✩✩
Dirección: Ali ABBASI
Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia. Duración: 117 minutos
Ali Abbasi había sorprendido al universo cinéfilo con esa deforme y fascinante fábula romántica que fue Border. En este caso, apostó a una historia hiperrealista: la reconstrucción del caso de Saeed Hanaei (Mehdi Bajestani), un trabajador de la construcción y ejemplar padre de familia de la ciudad de Masshad que se convirtió en un asesino serial con al menos 16 prostitutas entre sus víctimas. Hay en la historia de este “justiciero” misógico y psicópata y en la investigación policial que se lleva adelante algunas conexiones con la muy superior Zodíaco, de David Fincher, y un bienvenido cuestionamiento al fanatismo religioso, pero luego Abbasi toma varias decisiones bastante cuestionables en cuanto a la representación de la violencia y el punto de vista que adopta y, así, el resultado es un poco decepcionante.
LE OTTO MONTAGNE / THE EIGHT MOUNTAINS
★★★✩✩
Dirección: Felix VAN GROENINGEN y Charlotte VANDERMEERSCH
Italia-Bégica-Francia.
Duración: 147 minutos
Los belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch se instalaron en zonas montañosas del noroeste italiano para narrar una historia de amistad a lo largo de varias décadas. A partir del best-seller homónimo de Paolo Cognetti, arranca en la infancia durante los años '80 para luego concentrarse en las versiones ya adultas de Pietro (Luca Marinelli) y Bruno ( Alessandro Borghi), quienes se reencuentran luego de muchos años. El primero hará una experiencia en Nepal mientras que Bruno se mantiene firme en la vida en la montaña. Se trata de un bello y por momentos entrañable y encantador relato sobre la amistad masculina a lo largo del tiempo y más allá de los cambios personales narrado con elegancia y sensibilidad aunque con una extensión algo desmesurada.
BOY FROM HEAVEN / WALAD MIN AL JANNA
★★½
Dirección: Tarik SALEH
Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca.
Duración: 126 minutos
El director sueco-egipcio Tarik Saleh ganó -de manera insólita- el premio a Mejor Guion por un thriller político absolutamente convencional de esos que uno podría encontrar en cualquier plataforma de streaming. Habrá durante las algo más de dos horas todo tipo de corrupciones, conspiraciones y abusos en un film cuya inclusión en la Competencia Oficial (y en el palmarés) solo se entiende por el hecho de que Saleh tenga prohibido su ingreso a Egipto y, como en este caso, haya tenido que rodar este discreto e impersonal exponente de género en Turquía.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Tras presentar en febrero último la notable Kontinental '25 en la Berlinale, donde ganó el premio a Mejor Guion, el prolífico y siempre provocador realizador rumano estrenó en la sección principal de Locarno un delirante, ambicioso y caleidoscópico acercamiento al mito del más famoso de los vampiros.
El director inglés presentó una muy poco convencional transposición de la obra teatral The Word for Snow, de Don DeLillo.
El segundo largometraje del director coreano de The Fifth Thoracic Vertebra (2023) propone un enigmático relato de tono apocalíptico.
Los codirectores de Space Dogs (2019) y Dreaming Dogs (2024) regresaron a Locarno con una deforme historia de amor ambientada en Bielorrusia.