Festivales

Crítica de “Blanquita”, de Fernando Guzzoni (competencia Orizzonti) - #Venecia2022

El director de Carne de perro (2012) y Jesús (2016) reconstruye el caso de una red de prostitución infantil y de pederastia ligada al poder político y empresarial que conmovió a la sociedad chilena hace casi dos décadas.

Publicada el 04/09/2022


Blanquita
(Chile-México-Luxemburgo-Francia-Polonia/2022). Guion y dirección: Fernando Guzzoni. Elenco: Laura López, Alejandro Goic y Amparo Noguera. Duración: 99 minutos.

Blanquita (Laura López) tiene 18 años y ya es madre. Además de criar a su bebé, ayuda al padre Manuel (Alejandro Goic) en el día a día de un hogar para jóvenes que atraviesan en muchos casos problemáticas extremas. Ella misma ha vivido allí entre los 10 y los 14, y durante ese período ha sido víctima de una red de pedofilia integrada por influyentes empresarios y políticos.

Inspirada -con muchas libertades en cuanto a detalles e incluso a su ubicación temporal- en el caso Spiniak (por la participación decisiva de Claudio Jaime Spiniak Vilensky), que se desató en 2003, Blanquita tiene a su protagonista como testigo clave en medio de las crecientes presiones de los sectores de poder (vemos cómo la jerarquía de la Iglesia aprieta a Manuel para que deje de acompañar, sostener y empoderar a Blanquita) y la vergonzosa cobertura de muchos medios que caen en el sensacionalismo o sirven de forma directa a los intereres de los imputados.

La zona más inquietante e interesante del film tiene que ver con las sensaciones íntimas de Blanquita (en la realidad se llamó Gemita Bueno), quien en principio parece una heroína casi perfecta, pero esconde (y luego empieza a admitir) sus pequeñas (y no tan pequeñas) contradicciones y miserias.

Guzzoni es muy directo y contundente (en ciertos momentos se extraña un poco más de sutileza) a la hora de exponer ese submundo de hombres de negocios, senadores en muchos cercanos al pinochetismo, jerarcas eclesiásticos y medios dispuestos a tapar lo que sea necesario (léase desapariciones, violaciones reiteradas a menores, torturas con picanas, esclavitud y obligación de filmar escenas pornográficas) para mantener el status quo. Una búsqueda bienintencionada pero no siempre efectiva en términos artísticos y que el cine chileno viene trabajando en múltiples películas (El bosque de Karadima, El club, Cantos de represión y un largo etcétera).

Hay personajes secundarios (como el de una legisladora interpretada por Amparo Noguera, una psicóloga experta en este tipo de casos o un chico, Carlos, que también ha sido víctima de reiterados abusos) que presentan ciertos matices, dudas, facetas que evitan el maniqueísmo y la unidimensionalidad, pero también algunos excesos melodramáticos a la hora de explorar, por ejemplo, el pasado de Blanquita y la relación con un joven (ahora convertido en un fanático religioso) que podría ser el padre de su bebé.

Con buena actuaciones, un impecable trabajo del director de fotografía Benjamín Echazarreta y unas cuantas escenas de indudable potencia que sostienen la estructura de thriller, Blanquita resulta una película valiosa, que se sobrepone y trasciende sus propios excesos y limitaciones, a la hora de abordar la posibilidad (o no) de la redención y las segundas oportunidades, la (re)victimización, la descontención y el penoso papel que muchas veces juegan los medios y otros sectores del poder.



Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.


¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?

-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.

-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.

-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.

-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.


¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?


SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.

Suscribirme




SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.

(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).

Suscribirme




MAS INFORMACIÓN:

Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS