Festivales

Crítica de “The Plains”, de David Easteal (competencia Estados Alterados) - #37MarDelPlataFF

Una de las sorpresas del año. Una ópera prima que exige una paciencia y compromiso absolutos por parte del espectador/a, pero en la que vale la pena incursionar.

Publicada el 30/10/2022


The Plains (Australia/2022), de David Easteal. Duración: 180 minutos. En la competencia Estados Alterados. Funciones: Lunes 7, 11:00 hs., Paseo Aldrey (Sala 4). Lunes 7, 19:00 hs., Paseo Aldrey (Sala 4). Martes 8, 16:30 hs., Paseo Aldrey (Sala 1).


El Festival de Rotterdam se quedó allá por enero último con el mérito de haber descubierto (porque ahí se produjo el estreno mundial dentro de la competencia Tiger) esta película absolutamente radical en términos de estructura narrativa y al mismo tiempo mundana y sencilla en su interior a puro realismo.

Hacela difícil: que dure tres horas. Más difícil: que transcurra casi íntegramente dentro de un auto. Un poco más: que la cámara esté fija en el asiento trasero apuntando hacia el parabrisas del coche. Dale, esforzate, aún más: que buena parte de esas tres horas sean de charlas telefónicas del protagonista con amigos y familiares. ¿Y qué más podés sumarle? Que esas conversaciones por teléfono no sean con el altavoz prendido por lo que solo escucharás lo que dice el conductor.

¿Suena interesante? Probablemente no, pero en su debut en el largometraje el guionista y director australiano David Easteal la convierte en una experiencia exigente, sí, pero también fascinante hasta lo hipnótico.

Cada día, a eso de las 17, el cincuentón Andrew (Andrew Rakowski) sale de su trabajo y recorre Melbourne cuando el tráfico está en su peor momento (casi siempre queda atascado en la autopista). Escucha muchos talk shows en la radio, habla bastante por teléfono (sabremos que es un tipo de “la vieja guardia” del mundillo legal o que tiene una esposa) y ocasionalmente lleva a un acompañante, David (David Easteal, sí, el propio director). Muchas escenas son en tiempo real, pero todo el proceso se desarrolla a lo largo de un año.

A partir de lo que se escucha en esas charlas en principio poco trascendentes con su esposa, su madre, sus colegas o amigos (el trabajo de sonido es extraordinario), y de lo que se ve del mundo exterior con esa cámara fija, comenzamos a intuir y descubrir la intimidad, las contradicciones, las frustraciones, la cotidianeidad, la rutina de ese hombre y también de una ciudad que tiene todas las características alienantes de una gran urbe. Un tour de force que vale la pena transitar, un desafío para los cinéfilos más extremos y radicales que vayan a Mar del Plata.





Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.


¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?

-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.

-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.

-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.

-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.


¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?


SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.

Suscribirme




SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.

(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).

Suscribirme




MAS INFORMACIÓN:

Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS