Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Todo sucede en Tel Aviv”, de Sameh Zoabi
Con más de cuatro años de demora llega a los cines argentinos esta agridulce y bastante lograda comedia ambientada en la frontera entre Israel y Palestina.
Todo sucede en Tel Aviv (Tel Aviv on Fire, Israel-Francia-Bélgica-Luxemburgo/2018). Dirección: Sameh Zoabi. Elenco: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau y Yousef 'Joe' Sweid. Guion: Dan Kleinman y Sameh Zoabi. Música: André Dziezuk. Fotografía: Laurent Brunet. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 9 (Cinépolis Recoleta, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano, Showcase Norte, Atlas Patio Bullrich, Multiplex Belgrano, Cine Lorca, Cinema Paradiso de La Plata y Cines del Centro de Rosario).
Las preguntas ante la premisa de Todo sucede en Tel Aviv caen de maduro: ¿es posible ambientar una comedia en un lugar cargado de tensión, injusticias y vejaciones como la frontera entre Israel y Palestina? ¿Hay espacio para mutar el drama habitual de la zona por un humor fruto de una serie de enredos propios del género? El realizador palestino con nacionalidad israelí Sameh Zoabi tiene la misma respuesta para ambos interrogantes: sí, claro, si la comedia afloró en las peores circunstancias de la humanidad, ¿por qué no habría de hacerlo ahora?
Estrenada en el ya lejanísimo Festival de Venecia de 2018, la película, sin embargo, no olvida la cuestión política inherente a una trama centrada en Salam, un aspirante a guionista de una popular novela palestina (Arde Tel Aviv) a cargo de enseñarle árabe a la protagonista, una francesa que aprende por fonética. Salam es, desde ya, un personaje cortado con las tijeras de la comedia, un tipo algo torpe (la película lo presenta derribando un decorado durante el rodaje) y que no piensa demasiado lo que dice. Como, por ejemplo, cuando, al cruzar la frontera, le pregunta a un oficial israelí si consideraría un elogio decirle a una mujer que es “explosiva”.
No es, desde ya, una palabra bienvenida en una zona de altísima conflictividad, y el buenudo de Salam termina rindiendo cuentas al jefe del lugar. Menuda sorpresa se llevan ambos: el jefe, porque su mujer es fanática de la novela y la posibilidad de tener a uno de sus hacedores no es algo de todos los días; y Salam, porque ese jefe tiene unas cuantas ideas para continuar con el desarrollo narrativo de la novela. Ideas en principio descabelladas, pero que lentamente empezarán a cobrar sentido.
Los hombres traban una relación utilitaria en la que uno se convierte en virtual asesor del otro. Pero no es, desde ya, una relación entre pares, pues el israelí no duda en recordarle el poder que puede ejercer sobre él, al punto de quitarle el documento hasta que le asegure que una escena ocurrirá tal como él la imagina. En ese sentido, Zoabi maneja muy bien los hilos de la comedia sin descuidar las particularidades de la coyuntura. Ver sino la frustración de Salam cuando, sin documentos, recorra todo el muro que separa ambos países atravesado por la frustración de saberse una otredad.
Hay, también, algunas subtramas que no terminan de cuajar, como la aparición de una ex novia de Salam con la que quedaron asuntos pendientes y que leerá lo ocurrido en la novela como un mensaje para ella. De todas formas, el film logra un balance entre la liviandad de su trama y la espesura de un contexto que, a medida que se acerque el fin de la novela, tomará más protagonismo. Un protagonismo patentado en un desenlace con el mismo gusto agridulce que paladea Salam día tras día.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex (nuevo beneficio).
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.