Festivales
Crítica de “BlackBerry”, de Matt Johnson, con Jay Baruchel, Glenn Howerton, Cary Elwes, Saul Rubinek y Michael Ironside (Competencia Oficial) - #Berlinale2023
-El director de The Dirties (2013) y Operation Avalanche (2016) reconstruye con absoluto desparpajo el caso del surgimiento, apogeo y catastrófico derrumbe de la alguna vez popular y pionera marca de smartphones con sede en su Canadá natal.
-El film se exhibirá luego en festivales como Glasgow y SXSW, mientras que Paramount anunció que compró los derechos para cine en todo el mundo.
BlackBerry (Canadá/2023). Dirección: Matt Johnson. Elenco: Jay Baruchel, Glenn Howerton, Matt Johnson, Cary Elwes, Saul Rubinek, Michael Ironside, Rich Sommer, Sungwon Cho, Michelle Giroux y Mark Critch. Guion: Matt Johnson y Matthew Miller. Fotografía: Jared Raab. Edición: Curt Lobb. Música: Jay McCarrol. Duración: 121 minutos.
Desde que en 2010 David Fincher contó la historia de Facebook en la notable Red Social, a partir de un guion de Aaron Sorkin, se consolidó la moda de reconstruir en pantalla los casos de grandes ideas comerciales. En los últimos años, sin embargo, las películas y series sobre unicornios, apps y negocios en principio multimilonarios tuvieron como particularidad que muchos de ellos terminaron en fraudes o fracasos. Tras las dedicadas a Über (Super Pumped: La batalla por Uber, disponible en Paramount+), Theranos (The Dropout, en Star+), WeWork (WeCrashed, en Apple TV+) y Spotify (The Playlist, en Netflix), se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale BlackBerry, que ya desde el título hace referencia a la compañía canadiense creada en 1999 que llegó a dominar el por entonces incipiente pero creciente mercado de teléfonos inteligentes y, más allá de su desastroso final, fue clave en la incorporación de funciones que luego aprovecharon competidores como iPhone o los que hoy usan Android.
El de BlackBerry es, en principio, un material bastante más convencional al que Matt Johnson (también actor en la película) venía manejando en films previos como The Dirties (2013) y Operation Avalanche (2016), pero el guion que coescribió con Matthew Miller y sobre todo una puesta en escena a puro delirio y desenfado, con una estructura muy fragmentaria y pendular, un humor veloz y eficaz, personajes que van entre lo genial y lo torpe, entre lo excéntrico y lo border, y un look propio de un digital muy precario que remite a la estética de la época hacen de esta película una experiencia muy particular y satisfactoria.
Mike Lazaridis (Jay Baruchel) es un nerd, un innovador que se convierte en entrepreneur a la fuerza, sin ninguna experiencia en el mundo de los negocios. Pero los smartphones que va creando con un equipo de patéticos programadores empiezan a gustar y todo crece a puro vértigo, aparentemente sin límite, sobre todo por la astucia de su socio Jim Balsillie (Glenn Howerton). Hasta que la burbuja, claro, estalla.
BlackBerry es una comedia de enredos sobre un fracaso (multi)millonario, el retrato de un universo masculino y tecnológico (el elenco sintoniza a la perfección con el tono propuesto por el director), un ejercicio de nostalgia precoz, una radiografía del capitalismo más puro (una buena idea que genera un negocio fabuloso), pero tambén el más despiadado y salvaje (a medida que el fenómeno se infla entran a tallar verdaderos tiburones).
Y, si en su corazón y esencia puede hablarse de una historia convencional con el concepto ascenso-apogeo-caída (los verdaderos Lazaridis y Balsillie incluso aprobaron la realización del film), Matt Johnson la convierte en un relato por momentos apasionante con un humor absurdo a-la-Adam McKay que esconde un trasfondo de tristeza y derrota. Puede ser que los BlackBerry hayan cambiado el mundo de las comunicaciones personales, pero queda claro que las ganancias se las quedaron otros.

Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
