Críticas

Streaming

Crítica de “La hora de los valientes”, remake mexicana de “Tiempo de valientes” dirigida por Ariel Winograd (Netflix)

A 20 años del estreno de la película de Damián Szifron con Diego Peretti y Luis Luque, llegó a Netflix esta nueva versión de aquella notable comedia policial, ahora rodada en México por otro director argentino -también surgido de la FUC- como el prolífico e inclasificable Ariel Winograd.

Estreno 19/12/2025
Publicada el 19/12/2025
  • El Alfredo Díaz de Memo Villegas y el doctor Mariano Silverstein de Luis Gerardo Méndez en un pasaje de la remake.

La hora de los valientes (México/2025). Dirección: Ariel Winograd. Elenco: Luis Gerardo Méndez, Memo Villegas y Verónica Bravo. Guion: Charlie Barrientos, basado en Tiempo de valientes, de Damián Szifron. Música: Sergei Grosny. Fotografía: José Casillas. Edición: Jorge Macaya. Duración: 107 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 19 de diciembre.

Debo confesar que no soy de seguir mucho las producciones originales de Netflix hechas en México (sí el cine de autor/a de ese origen), pero en el caso de La hora de los valientes surgían varios atractivos potenciales (y también no pocas incógnitas). Se trata, claro, de una remake muy cuidada y respetuosa (léase sin cambios demasiado profundos) de Tiempo de valientes (aquí nuestra crítica) adaptada a las locaciones, los actores, el habla y la impronta mexicana.

Cuando se lanzó en 2005, el film de Szifron fue un éxito moderado (470.000 espectadores contra los casi cuatro millones que luego conseguiría con Relatos salvajes), pero con el tiempo se convirtió en uno de los más queridos del director. De hecho, cuando Netflix subió en 2022 la copia restaurada a resolución 4K (fue rodada originalmente en 35mm) y sonido envolvente remasterizado en 5.1 fue el eje de en un verdadero acontecimiento que cautivó a nuevas generaciones de cinéfilos (lamentablemente, por cuestiones de derechos que expiran, ya no está disponible en esa ni en ninguna otra plataforma legal de streaming)

En los últimos años se hizo cada vez más común que distintos sucesos comerciales argentinos como Nueve Reinas (la fallida Criminal) o Un novio para mi mujer tuvieran remakes en los rincones más insospechados del mundo. De hecho, el propio Winograd fue -en sentido inverso- parte de este fenómeno. Su Mamá se fue de viaje (escrita por Mariano Vera a partir de una idea original de Juan Vera) fue el origen de una de las sagas más exitosas del cine ibérico como Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, que ya va por cinco películas que se ubican siempre entre lo más visto de cada año en las salas españolas.

La hora de los valientes otra

Winograd, que además tiene una larga relación con el cine mexicano (allí rodó antes Tod@s caen, ¿Y cómo es él?, Una pequeña confusión y participó en un par de series), respeta -quizás demasiado- el guion original de Szifron y lo filma con el oficio y la solidez de siempre. ¿Sigue funcionando como una buddy movie entretenida y eficaz? Sí. ¿Genera la misma fascinación que aquel largometraje de 2005? No.

El director de Mi primera boda, Vino para robar y Permitidos siempre se ha reivindicado como un artesano antes que como un autor y la variedad de proyectos que elige habla de su ductilidad y capacidad de adaptación, pero en algún sentido La hora de los valientes es uno de sus films menos arriesgados -menos que sus excelentes series Menem y Coppola, el representante- porque aquí se trató de seguir -sin tropezar, claro- el camino ya trazado por Szifron.

De hecho, ambas películas tienen títulos muy similares, duran casi lo mismo (107 minutos esta contra 112 de la original), se mantienen las secuencias principales y hasta se repiten los nombres de los protagonistas: el psicoanalista Mariano Silverstein que por una probation tras atropellar con su auto a una mujer se ve obligado a acompañar a un policía dominado por los excesos y las miserias que hiciera Diego Peretti ahora es interpretado por Luis Gerardo Méndez; mientras que al detective Alfredo Díaz que encarnara Luis Luque le da vida otro popular actor mexicano como Memo Villegas. Uno podría seguir comparando personajes (Verónica Bravo es Diana, la esposa Silverstein que confiesa que lo engaña cuando Díaz le apunta con su pistola), así como encontrando referencias, citas, guiños y homenajes que Winograd le hace a su admirado Szifron, pero tengo la sensación, casi la certeza, de que La hora de los valientes funcionará mejor con el público mexicano que jamás vio Tiempo de valientes que con el argentino, que la apreciará en todo caso como una simpática rareza.

Que la maquinaria de Netflix termine uniendo al cine mexicano con el argentino (además de Winograd o el músico Sergei Grosny esta remake fue producida por la compañía local K&S Films, que también había sido la impulsora del proyecto original de Szifron), es un buen síntoma para ambas industrias (sobre todo para la alicaída local), pero en el terreno artístico tanto el director de la brillante y muy popular El robo del siglo como la compañía detrás de verdaderas épicas como Relatos salvajes y la serie El Eternauta se han enfrentado a desafíos más exigentes y audaces. 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Adiós, June” (“Goodbye June”), película con Kate Winslet, Helen Mirren y Toni Colette (Netflix)
Diego Batlle

La ópera prima como realizadora de Winslet es un melodrama coral escrito por su hijo, Joe Anders, que describe cómo los distintos integrantes de una familia afrontan la inminente muerte de la matriarca.

LEER MÁS
Especial de “Una batalla tras otra” (“One Battle After Another”), película de Paul Thomas Anderson con Leonardo DiCaprio y Sean Penn: crítica, podcast y soundtrack
Diego Batlle

-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
-Actualización: tras su paso por los cines argentinos, donde convocó a 235.000 espectadores, llega el viernes 19 de diciembre al servicio de streaming HBO Max uno de los títulos más premiados del año y de los máximos favoritos para la entrega de los Oscar 2026.

LEER MÁS
Crítica de “La empleada” (“The Housemaid”), película de Paul Feig con Amanda Seyfried y Sydney Sweeney
Diego Batlle

El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.

LEER MÁS
Crítica de “Avatar: Fuego y cenizas” (“Avatar: Fire and Ash”), película de James Cameron
DIEGO BATLLE

Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística. 

LEER MÁS