Críticas
Streaming
Crítica de “Los condenados” (“The Damned”), película de Thordur Palsson con Odessa Young y Joe Cole (HBO Max)
La ópera prima del islandés Palsson (creador de la serie de Netflix The Valhalla Murders) se convirtió pocas horas después de su lanzamiento en el film más visto en el servicio de streaming HBO Max.
Los condenados (The Damned, Irlanda, Reino Unido, Islandia, Bélgica/2024). Dirección: Thordur Palsson. Elenco: Odessa Young, Joe Cole, Siobhan Finneran, Rory McCann, Turlough Convery, Lewis Gribben, Francis Magee, Mícheál Óg Lane y Andrean Sigurgeirsson. Guion: Jamie Hannigan. Música: Stephen McKeon. Fotografía: Eli Arenson. Edición: Tony Cranstoun y Nathan Nugent. Duración: 89 minutos. Disponible en HBO Max.
Ha sido bastante curioso el recorrido de este primer largometraje de Thordur Palsson: ambientado en su Islandia natal, fue rodado en inglés con una ascendente actriz como la australiana Odessa Young (Shirley, Mothering Sunday, La escalera, Mi primera película, Springsteen: Música de ninguna parte), se estrenó en el Festival de Tribeca en junio de 2024, se exhibió luego en muestras especializadas en terror y fantástico como Sitges y Fantasy, tuvo un muy modesto recorrido comercial en salas (recaudó 1,4 millones de dólares), pero ahora se ha convertido en un sorprendente éxito en la plataforma de HBO Max, donde se encumbró como la película más vista.
Los condenados es un atractivo (por momentos más en lo visual que en lo dramático) exponente del folk horror que transcurre a finales del siglo XIX en un aislado paraje costero en medio de uno de los inviernos más crudos que puedan imaginarse. Allí nos encontramos con Eva (Young), joven viuda dueña de un emprendimiento pesquero en el que, claro, los trabajadores son todos hombres. En medio de nevadas eternas, mientras esperan pase el mal tiempo y se van quedando sin comida, pasan buena parte del tiempo en la taberna del lugar, donde una anciana cuenta aterradores relatos inspirados en las leyendas de la zona.
Parte de ese folclore escandinavo parece convertirse en realidad cuando un barco naufraga en medio del mar helado. Los habitantes del pueblo se lanzan a encontrar barriles con provisiones, pero también se niegan a rescatar a los sobrevivientes. La culpa y la venganza serán terribles y muchos creerán ver en los sangrientos e inexplicables hechos que comenzarán a encadenarse la presencia de un draug, una criatura no muerta surgida de la mitología nórdica con fuerza sobrehumana, hedor a putrefacción y capacidad para aumentar de tamaño.
La película es deslumbrante a partir de la fotografía de Eli Arenson (el mismo de Cordero / Lamb) en pantalla widescreen que se hace un festín con los exteriores nevados, pero en sus 89 minutos (menos aún si no se cuentan los créditos de inicio y de cierre) se queda algo corta en su desarrollo dramático y su incursión en el terror de época (por momentos parece como un Robert Eggers diluido). Se trata, de todas formas, de una más que aceptable incursión en el folk horror europeo que encontró en su desembarco en el streaming algo así como una resurrección y la posibilidad de una segunda vida.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA CINE ISLANDES HBO MAX DIEGO BATLLE LOS CONDENADOS THE DAMNED THORDUR PALSSON ODESSA YOUNG JOE COLECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes y su paso por Annecy (donde ganó el Cristal a Mejor Film), este primer largometraje del francés Bienvenu consiguió nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al Annie, al BAFTA, a los César de su país y triunfó en su categoría en los European Film Awards.
-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA los sábados de febrero, a las 22.
Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.
Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.
