Festivales

Crítica de “Rien à foutre” (“Zero Fucks Given”), de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre, con Adèle Exarchopoulos (Semana de la Crítica) - #Cannes2021

Ganadora del premio GAN de esta sección paralela, la ópera prima de la dupla francesa Marre-Lecoustre surge como un inteligente retrato de las vivencias de una azafata interpretada por la notable protagonista de La vida de Adèle.

Publicada el 14/07/2021


Rien à foutre / Zero Fucks Given (Bélgica-Francia/2021). Dirección y guion: Emmanuel Marre y Julie Lecoustre. Elenco: Adèle Exarchopoulos, Alexandre Perrier y Mara Taquin. Fotografía: Olivier Boonjing. Edición: Nicolas Rumpl. Duración: 110 minutos.


Cassandre (Adèle Exarchopoulos) tiene 26 años y es tripulante de cabina en una aerolínea low cost. Sus días son, básicamente, viajar y conocer nueva gente y lugares. Pero el sueño –el de ella y el de millones– tiene su contracara en la soledad y el tedio. Melancólica y tristona como su protagonista, Rien à foutre indaga en el universo interno de esa mujer, mientras su vida se aproxima a una encrucijada y debe enfrentarse a situaciones no resueltas con su familia. 

Los directores Julie Lecoustre y Emmanuel Marre construyen una película que funciona como reverso de aquel ideario millennial que pregona viajar como solución a todos los problemas. De manera sutil, y con plena confianza en el notable trabajo de una omnipresente Exarchopoulos –que, al igual que en La vida de Adèle, parece incendiarse por dentro–, Rien à foutre muestra que no es posible disfrutar de una vida itinerante sin algo que la ancle a la tierra. 



Y es ese el principal problema de Cassandre: lo que a priori es una ventaja para la errancia –falta de compromisos y responsabilidades– deviene en lastre existencial. Más aún cuando en la trama aparezca una dolorosa perdida familiar no resuelta. En ese sentido, el oficio ayuda para la evasión, como demuestra la instrucción de dejar las emociones de lado mientras está en el aire. 

Lecoustre y Marre hacen de esa intimidad, de ese desapego por lo duradero y amor por lo efímero, una reflexión sobre las complejidades de las relaciones modernas y la manera en que el deseo puede volverse escurridizo. Suerte de coming of age aéreo, Rien à foutre reserva la última escena para una situación filmada en plena pandemia, con barbijos y distancia. Un cierre acorde a una película que entre sus temas habla sobre esa extraña sensación de sentirse aislado aun cuando haya miles de personas alrededor. 


Hacete soci@ de OtrosCines/Club

Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.

Más información: OtrosCinesClub@gmail.com


Suscribirme


 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Venecia 2025: crítica de “Pin de fartie”, película de Alejo Moguillansky (competencia oficial Orizzonti)
Diego Batlle

El director de La prisionera (2005), Castro (2009), El loro y el cisne (2013), El escarabajo de oro (2014), La vendedora de fósforos (2017), Por el dinero (2019) y La edad media (2023) estrenó en la Mostra un encantador film que pendula entre la Plaza Congreso y los lagos, trenes y centros de esquí suizos.

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “Un cabo suelto”, película de Daniel Hendler con Sergio Prina y Pilar Gamboa (sección Venezia Spotlight)
Diego Batlle

-Pocos días antes de la première mundial en la apertura del Festival de San Sebastián de 27 noches, film que dirigió para Netflix y en el que también actúa, Hendler estrenó en la Mostra otro largometraje que lo tiene en este caso solo como realizador. 
-Luego de su lanzamiento en Venecia, Un cabo suelto se verá en la Competencia Oficial de Toulouse y en la sección Horizontes Latinos, también de San Sebastián.

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “In the Hand of Dante”, película de Julian Schnabel con Oscar Isaac, Gal Gadot, Gerard Butler, John Malkovich, Martin Scorsese, Jason Momoa y Al Pacino (Sección Oficial - Fuera de Competencia)
Diego Batlle

En medio de múltiples polémicas, se estrenó finalmente en la Mostra el ambicioso nuevo film del director de Basquiat (1996), Antes que anochezca (2000), La escafandra y la mariposa (2007), Miral (2010) y Van Gogh: En la puerta de la eternidad (2018).

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “The Souffleur”, película del argentino Gastón Solnicki con Willem Dafoe (competencia oficial Orizzonti)
Diego Batlle

El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.

LEER MÁS