Columnistas

Cómo es “Ahsoka”, la nueva serie del universo de Star Wars en Disney+

Vistos los dos primeros episodios sobre un total de ocho, la creación de Dave Filoni resulta bastante prometedora con un interesante aporte dentro de la mitología de la franquicia y una fuerte e infrecuente (en este contexto) impronta femenina. Desde el miércoles 23 de agosto.

Publicada el 22/08/2023




Ahsoka puede verse como una continuación o desprendimiento (spinoff) de The Mandalorian (2019), la primera y mejor serie de este nuevo universo concebido para alimentar al servicio de streaming Disney+. Por supuesto, con mayores y menores aciertos, luego llegaron El Libro de Boba Fett (2021), Obi-Wan Kenobi (2022) y la también valiosa Andor (2022), pero el personaje de Ahsoka Tano ya había tenido una versión animada tanto en Star Wars: The Clone Wars (2008-2020) como en Star Wars Rebels (2014-2018) y, ya en la piel de Rosario Dawson, en la segunda temporada de The Mandalorian que se emitió en 2020, y en la mencionada El libro de Boba Fett.

Y ella es ahora la protagonista de la serie que lleva su nombre, aunque en verdad en este proyecto de Dave Filoni (algo así como el “padre” de Ahsoka y aquí también guionista de los ochos episodios y realizador de dos de ellos) casi todos los personajes principales, desde esa perfecta (anti)heroína que es la guerrera mandaloriana Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) hasta la generala Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead), pasando por las villanas Lady Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto) y la despiadada luchadora Shin Hati (la ucraniana Ivanna Sakhno), son mujeres.

El piloto titulado Maestros y aprendices (Master and Apprentice, 55 minutos) y dirigido por el propio Filoni, narra la irrupción de Baylan Skoll (el británico Ray Stevenson, fallecido hace tres meses), un ex Jedi de barba y pelo blancos que ahora trabaja como mercenario, en una nave de la Nueva República para liberar a la mencionada Lady Morgan, una despótica líder con aires de bruja y vidente.



Lo de Maestros y aprendices debería ser, en verdad, maestra y aprendiz, ya que con el correr de la serie la en principio obstinada, imprudente pero brillante Sabine Wren se irá convirtiendo, no sin antes mostrar su espíritu rebelde, en discípula de Ashoka. Así, pasará de su look de rockstar con larga cabellera roja y violeta a cortarse ella misma el pelo para luego decirle a su mentora: “Estoy lista”.

Hay en la serie, por supuesto, un MacGuffin (un mapa escondido dentro de una suerte de bola metálica que hay que descifrar y abrir) y un misterioso personaje al que todos nombran (y temen), pero que tardará en aparecer como el Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen), un altísimo oficial y suerte de profeta del Imperio Galáctico que está preso en un planeta lejano, pero al que todas las fuerzas oscuras quieren liberar porque es el único capaz de desatar una nueva guerra.



¿Duelos con sables de luz? Muchos. ¿Robots que funcionan como asistentes? Por supuesto, aquí se llama Huyang (la voz de David Tennant que ya apareció en The Clone Wars) ¿Personajes míticos y misteriosos? Claro, como Ezra Bridger (Eman Esfandi).

Aunque el segundo episodio, Trabajo y zozobra (Toil and Trouble, 42 minutos), dirigido por Stephen Green, ya no alcanza la misma potencia narrativa y capacidad de sorpresa que el primero estas casi dos horas de Ahsoka prometen una serie con muchos más hallazgos que recaídas hasta su cierre con el episodio 8 previsto para el miércoles 3 de octubre.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


COLUMNISTAS ANTERIORES


Videocrítica de "Fue solo un accidente", de Jafar Panahi
Diego Batlle y Manu Yáñez

Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan It Was Just an Accident, la nueva película del director iraní Jafar Panahi, ganadora nada menos que de la Palma de Oro. Se proyecta este martes 25 de noviembre, a las 20, en el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en el Gaumont. Estreno en salas comerciales de Argentina: 4 de diciembre de 2025.

LEER MÁS
Festival de Sitges 2025: Celebración del eclecticismo
Violeta Kovacsics, desde Sitges

Nuestra enviada a la muestra catalana especializada en cine fantástico recorre algunos de los mejores títulos de esta 58ª edición: La vida de Chuck, Balearic, Un fantasma útil, Scarlet y Teléfono negro 2.

LEER MÁS
Errónea interpretación en el INCAA del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción
Julio Raffo

Nueva problemática que dificulta aún más la concreción de coproducciones internacionales.

LEER MÁS
Por qué la Academia de Cine de Argentina debería elegir a “Belén” y no a “Homo Argentum” como representante al Oscar a Mejor Película Internacional
Diego Batlle

Las razones -que nada tienen que ver con los números de taquilla ni con cuestiones ideológicas- que favorecen al film dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi.

LEER MÁS