Críticas

Streaming

Crítica de “La hija de Dios: Dalma Maradona”, serie documental de Lorena Muñoz (HBO Max)

Retrato íntimo y emotivo en el que la hija mayor de Diego recuerda en primera persona la relación con su padre.

Estreno 26/10/2023
Publicada el 26/10/2023

La hija de Dios: Dalma Maradona (Argentina-Estados Unidos/2023). Dirección: Lorena Muñoz. Guión: Lorena Muñoz, Josefina Licitra y Sebastián Meschengeiser. Fotografía: Marcelo Lavintman, Fernando Lorenzale e Ignacio López Escrivá. Edición: Fernando Vega, Walter Mindiuk, Julián Giordando y Marcelo Gobbar. Producción: Infinity Hill & Nativa. Producción general: Helen Roca, Karina Castellano y Axel Kuschevatzky. Producción ejecutiva: Dalma Maradona. Producción ejecutiva Infinity Hill: Axel Kuschevatzky, Cindy Teperman y Phin Glynn. Producción ejecutiva Nativa: Karina Castellano, Helen Roca y Gabriela Galaretto. Duración: tres partes de 45 minutos cada una. Disponible en HBO Max.



En 2013 Dalma Maradona publicó Hija de Dios: No es el Diego, es mi papá, una (auto)biografía que combinaba catarsis, homenaje, ensayo y reflexión. El 25 de noviembre de 2020 ocurrió la tragedia: su muerte con tan solo 60 años. Ahora, a una década de aquel libro y a tres años del fallecimiento de su padre, se estrenó La hija de Dios: Dalma Maradona, miniserie (son poco más de dos horas netas divididas en tres episodios) dirigida por Lorena Muñoz, quien desde la ficción ya se había acercado a otras figuras inmensamente populares y tempranamente desaparecidas como Gilda (Gilda, no me arrepiento de este amor) y Rodrigo (El Potro, lo mejor del amor).

El documental lanzado por HBO Max está narrado, protagonizado y producido por Dalma. Es, por lo tanto, su visión de los hechos y de las relaciones afectivas, con todo lo bueno (lo íntimo, lo conmovedor) y lo inevitablemente parcial que una construcción de ese tipo conlleva. Ella es muy encantadora y sensible (la vemos lagrimear a cada rato) y se nota que quienes participaron (Fernando Signorini, Guillermo Coppola, “La celestina” Esther, Jorge Burruchaga, Carlos Arcucci, Angel Di María, Sergio Goycochea, Carlos Tévez y varios ex jugadores e hinchas del Napoli) lo han hecho por la admiración y amistad hacia Maradona pero también hacia ella.

Los materiales de archivo son muy buenos. Es cierto que parte de los mismos ya eran conocidos, pero entre las imágenes novedosas y el hecho de verlos todos junto hace que uno pueda percibir el amor mutuo entre padre e hija, sobre todo en los mejores años de Diego (es como si hubiera un “antes y un después” de la convulsionada etapa napolitana). Y las ausencias tanto de su madre Claudia Villafañe como de su hermana Gianinna hacen que estemos casi frente a un monólogo.



En ese sentido, hay alguna frases que Dalma dice en off que suenan demasiado formales y (sobre)escritas, sobre todo si se las compara con la espontaneidad, naturalidad, carisma y simpatía que afloran cuando habla a cámara o charla con sus ocasionales compañeros de rutas. Pero, se entiende, se tratan de recursos que los guionistas usan para darle sentido al relato y encaminar la narración. Otro aspecto que quita bastante más de lo que aporta es la subrayada y machacante musicalización, que nos “obliga” a emocionarnos cuando las imágenes de archivo, los gestos de Dalma y las anécdotas que se recuerdan ya eran lo suficientemente elocuentes y potentes.

El documental le dedica unos cuantos minutos al rechazo del actual presidente del Napoli, Aurelio de Laurentiis, a permitirle a que Dalma y el equipo del film ingresen al viejo estadio San Siro, que hoy lleva el nombre de su padre. Ese hecho (se argumentan cuestiones de derechos) enfurece no solo a la protagonista sino a decenas de tifosi que le piden disculpas a “la hija de Dios” e insultan al actual mandamás del club por insensible.

Más allá de ser una exaltación de la figura de Diego como deportista y sobre todo como ser humano, el documental no elude uno de los aspectos más controvertidos de su vida como la adicción a las drogas y los casos de doping ni tampoco sus traspiés como entrenador de la Selección. De todas maneras, la serie dirigida por Muñoz opta por concentrarse en el período más juvenil, vital y armonioso de un futbolista en su esplendor. Está claro que Dalma prefiere quedarse con esos recuerdos y no con los de su triste etapa final.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “C'est pa moi” ("It's Not Me"), mediometraje de Leos Carax (MUBI)
Diego Batlle

Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.

LEER MÁS
Crítica de “Encerrado” (“Locked”), película de David Yarovesky con Bill Skarsgård y Anthony Hopkins basada en el film argentino “4x4”
Néstor Burtone

Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.

LEER MÁS
Cine francés: críticas de “La carga más preciada”, de Michel Hazanavicius, y “Unidos por la música”, de Emmanuel Courcol
Diego Batlle

Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.

LEER MÁS