Críticas
Estreno en cines y en streaming
Crítica de “Cómo tener sexo” (“How to Have Sex”), película de Molly Manning Walker (MUBI)
-Tras ganar en mayo último el premio máximo de la competencia oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes, la ópera prima de la londinense Molly Manning Walker se convirtió en un fenómeno con otras distinciones como la estatuilla Pilar Miró a Mejor Nueva Dirección en la SEMINCI de Valladolid y 13 nominaciones a los British Independent Film Awards (finalmente ganó las estatuillas a Mejor Elenco, Mejor Actriz Protagónica para Mia McKenna-Bruce y Mejor Actor de Reparto para Shaun Thomas).
-Luego de su paso por las salas argentinas, está disponible en la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 29 de diciembre.
Cómo tener sexo (How to Have Sex, Reino Unido-Grecia/2023). Guion y dirección: Molly Manning Walker. Elenco: Mia McKenna-Bruce, Shaun Thomas, Lara Peake, Enva Lewis, Samuel Bottomley y Laura Ambler. Música: James Jacob. Fotografía: Nicolas Canniccioni . Edición: Fin Oates. Distribuidora en salas: Maco Cine. Duración: 91 minutos. Disponible en MUBI desde el 29/12/2023.
Tras una larga trayectoria como directora de fotografía y luego de filmar un puñado de cortos, Molly Manning Walker debuta como guionista y realizadora de largometrajes con Cómo tener sexo, que podría definirse como una mixtura entre Aftersun y ¿Qué pasó ayer?
Tara (Mia McKenna-Bruce, notable), Em (Enva Lewis) y Skye (Lara Peake) son tres mejores amigas de 16 años que viajan hasta un resort en la isla griega de Malia para disfrutar de unas vacaciones descontroladas: llegan desaforadas, a los gritos, comiendo papas fritas y bebiendo chupitos sin parar, consiguen una habitación con vista a la piscina y empiezan sus excursiones nocturnas por karaokes y discotecas. Vuelven con las luces del día siguiente alcoholizadas, con una mezcla de decepción y frustración.
Hasta que conocen a unos agraciados vecinos del hotel, Badger (Shaun Thomas) y Paddy (Samuel Bottomley), que están en un mismo plan de reviente y excesos. Comienzan los juegos de seducción, las propuestas cada vez más directas y la inminencia de los encuentros sexuales a los que alude el título.
La película escrita y dirigida con buen pulso y no poca sensibilidad por Molly Manning Walker parece, en principio, de esas comedias de iniciación con desventuras y enredos varios tipo Spring Breakers: viviendo al límite, de Harmony Korine, pero luego se concentra en el personaje de Tara para reflexionar sobre esa compulsión a divertirse (incluso cuando las situaciones no sean precisamente graciosas), a descontrolarse cada noche (aun cuando eso genere efectos secundarios no demasiado agradables), a tener encuentros sexuales como sea (incluso cuando se sienta poco afecto y bastante descuido).
Y es entonces cuando el humor da lugar a la exploración de la angustia más íntima, de esa sensación de que en muchos casos se trata de una farsa, de una puesta en escena, de la simulación de un disfrute que en verdad no es tal: cumplir con ciertos rituales propios de finales de la adolescencia e inicio de la adultez (léase en este caso la vida universitaria) que muchas chicas querrían experimentar de una manera más natural, menos forzada, sin que sean seguir una serie de presiones, mandatos y condicionamientos sociales.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
