Festivales
Crítica de “Kinra”, película de Marco Panatonic (Competencia Internacional) - #38MarDelPlataFF
Promisoria ópera prima peruana hablada en un 90% en quechua que tuvo su estreno mundial en la sección principal del festival.
Kinra (Perú/2023). Guion y dirección: Marco Panatonic. Elenco: Raúl Challa, Tomasa Sivincha, Yuri Choa, Marcosa Huamani, Lizbeth Cabrera. Fotografía: Alberto Flores y Pierre Pastor. Edición: Fabiola Sialer. Música: Fragancias de Chumbivilcas y Dina Yallerco. Duración: 157 minutos.
Hace unos días cuestionaba la imposición externa de incluir estrenos mundiales en la Competencia Internacional por parte de la FIAPF y -nobleza obliga- la aparición de Kinra, que tuvo su debut absoluto en Mar del Plata, invita a relativizar aquella afirmación, ya que se trata de un valioso descubrimiento de los programadores.
Este debut en el largometraje del director y guionista Marco Panatonic retoma una temática esencial y recurrente en el cine andino como la migración del campo a la ciudad. Atoqcha es un joven originario de una zona rural (su madre Ignacia todavía vive allí en manejando una granja con animales y plantaciones de papa) que se instala en Cusco (de allí es Panatonic) para seguir formándose, conseguir algún trabajo y resolver cuestiones burocráticas de documentación y apoyo estatal.
Sus condiciones de vida en la ciudad son por demás precarias y la sensación de extrañeza y de despedida es muy palpable y evidente. Sin embargo, Panatonic evita cualquier atisbo de explotación o conmiseración, de corrección política culpógena o paternalismo para exponer las contradicciones generacionales, entre tradición y modernidad, entre la esencia del hombre de campo y la dinámica de la vida urbana.
Con un ritmo pausado, con una precisión infrecuente para la observación y el detalle, sin presiones ni premuras (la película tiene una duración algo excesiva de más de dos horas y media y el título del film aparece recién en el minuto 40), Kinra remite en ciertos pasajes a películas bolivianas recientes como El gran movimiento, de Kiro Russo, y Utama, de Alejandro Loayza, y recuerda por momentos también a Wiñaypacha, notable ópera prima del tempranamente fallecido Óscar Catacora. Hay futuro en el cine andino, hablado en quechua, y alejado de la centralidad limeña.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

Excelente película ,, te sorprenderá por lo auténtica que es, demostrando lo hermoso de la cultura peruana y lo dulce y sonoro que es el idioma quechua.