Noticias
Almodóvar, Kaurismäki, Iñárritu y los Dardenne firmaron una carta en apoyo del cine argentino y el INCAA
Más de 300 directores, productores, intérpretes y técnicos de todo el mundo se sumaron a una iniciativa del colectivo Cine Argentino Unido contra el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que propone la Ley Omnibus que llegó al Congreso.
Entre los más de firmantes de la carta de protesta contra los cambios en la Ley de Cine, que implicarían un recorte del 75% a los fondos actuales del INCAA, el virtual cierre de la escuela de cine ENERC y otros cambios que conspiran contra el federalismo de la legislación vigente, figuran varios artistas de enorme reconocimiento internacional como los siguientes 100:
Pedro Almodóvar
Alejandro González Iñárritu
Aki Kaurismäki
Luc y Jean-Pierre Dardenne
Gael García Bernal
Diego Luna
Olivier Assayas
Kelly Reichardt
Viggo Mortensen
Juan Antonio Bayona
Walter Salles
Pedro Costa
Asif Kapadia
Corneliu Porumboiu
Abel Ferrara
Mira Nair
Roger Corman
Isabel Coixet
Laurent Cantet
Isabelle Huppert
Pablo Larrain
Justine Triet
Wagner Moura
Carlo Chatrian (Festival de Berlín)
Maite Alberdi
Arnaud Desplechin
Jose Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián)
Alberto Barbera (Festival de Venecia)
Kleber Mendonca Filho
Juan Diego Botto
Andy Muschietti
Victor Kossakovsky
Manuela Martelli
Miguel Gomes
Sebastián Lelio
Walter Murch
Nadav Lapid
Jacques Audiard
Lav Diaz
Radu Jude
Alexandre Koberidze
Paz Encina
Lila Avilés
Sylvain George
Paulina Garcia
Joâo Pedro Rodrigues
Alfredo Castro
Rodrigo Teixeira
Dominga Sotomayor
Rui Poças
Daniel Giménez Cacho
Andrés Wood
Kiro Russo
Rebecca Zlotowski
Pablo Stoll
Jonás Trueba
Kent Jones
Avi Mograbi
Joachim Trier
Marialy Rivas
Rithy Panh
Fernando Meireles
Bruno Barreto
Claudia Llosa
John Gianvito
Fernando Trueba
Luis Lopez Carrasco
Mati Diop
Amat Escalante
Carlos Reygadas
Maribel Verdú
Jonathan Rosenbaum
Pascale Ferran
Mark Cousins
Jean-Michel Frodon
Petra Costa
Carlos F. Heredero
Rigoberto Perezcano
Dennis Lim
Nicole Brenez
Anita Rocha da Silveira
Adrian Martin
Gabriel Mascaro
Marcos Uzal
Charles Tesson
Emma Suárez
Jerôme Paillard
Carmen Castillo
Bruno Jorge
Cristián Jiménez
Emma Suárez
Úrsula Corberó
Zhang Mengqi
Leonardo Di Costanzo
Samuel M. Delgado
Helena Girón Vázquez
Mariana di Girolamo
Victoria Alonso
Claire Allouche
Aly Muritiba
El texto completo de Cine Argentino Unidos es el siguiente:
"Argentina supo construir una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus comienzos. A partir del año 1944 el país cuenta con instituciones estatales que regulan y fomentan la actividad cinematográfica a partir de los propios recursos que la explotación audiovisual genera. Hoy, la industria cinematográfica implica decenas de miles de puestos de trabajo de calidad; forma profesionales que colaboran en coproducciones a lo largo y a lo ancho del mundo. Año tras año, el Cine Argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia, entre muchos otros, ofreciendo al mundo nuestra mirada, nuestras historias y nuestra identidad. Nada de esto hubiese sido posible sin políticas públicas de fomento a la cultura y sin la Ley de Cine que otorga fondos específicos para la actividad.
"La Ley que el Poder Ejecutivo pretende que se apruebe suponen la destrucción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con él, las ocho sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), institución que brinda educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país. De esta manera, el nuevo gobierno, bajo el pretexto de la eficiencia económica, busca despojar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura.
"No es casual. Un pueblo sin historia, sin memoria y sin identidad, es fácilmente dominado y deshumanizado.
"El cine argentino es una industria pujante que genera miles de puestos de trabajo, que exporta contenido e ingresa divisas al país. La aplicación de esta Ley tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable para toda la cultura y la soberanía nacional y muy especialmente para los trabajadores que dependen de las industrias culturales, generando miles de nuevos desocupados.
"Desde Cine Argentino Unido defendemos el derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una de las cinematografías más admiradas y aclamadas del mundo, como puede dar fé el alcance de esta solicitada."
Texto adicional del director brasileño Walter Salles:
“La cinematografía argentina es una fuente de admiración e inspiración en todo el mundo. Por la excelencia de sus directoras y directores, por sus apasionantes actores, por sus excepcionales artesanos. Como dice Martin Scorsese, la cultura no es una mercancía cualquiera, sino una necesidad. Pertenece a un país, no a partidos políticos.
Por eso, en países democráticos, cambian los gobiernos pero no el apoyo a la producción cultural. Toda nuestra solidaridad, en este momento, al INCAA y al cine argentino.”
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
El EAN que conforman APIMA , Argentores, CADICINE, CAIC, CAPPA , CDC, DAC, PCI y RDI salió a responder las afirmaciones públicas del presidente del Instituto respecto del fomento al cine nacional.
-El suplemento cultural Babelia de El País organizó una encuesta entre 53 especialistas del diario madrileño y Arrebato, de Iván Zulueta, encabezó el ranking, seguida por La escopeta nacional, de Luis García Berlanga; y El sur, de Víctor Erice.
-Almodóvar tiene 7 films en el Top 50 y Carla Simón, sus dos largos entre los 16 más votados.
Dos valiosas novedades se suman a la fecunda edición local de publicaciones sobre cine.
La cuestión es simple. Respecto del tema del cine y la cultura estan de un lado Almodóvar, Kaurismäki los Dardenne, Assayas, Reichardt Pedro Costa, Abel Ferrara, Roger Corman, Isabelle Huppert, Radu Jude, Sylvain George, Reygadas, Desplechin, Encina, etc etc? y del otro un señor blandiendo una motosierra que recibe consejos sobre política de sus perros muertos y Diego Espalter. No hay mucho margen para equivocarse.
Fake total , ninguno de los grandes necesita de la plata del estado para sus obras ,si son exitosas se pagaran solas ,si no ,el estado no tiene la culpa
La nota de Variety es exacta. Con el DNU se busca destruir al Incaa y al Enerc, no mejorarlos. La cultura no es cara, lo que sale caro es la ignorancia.
Me uno a los cineastas en contra de las medidas del gobierno de Milei. No al desfinanciamiento del cine y la cultura argentina.
Me uno a los cineastas en contra a las medidas de Milei, el cine argentino tiene que seguir y ser salvado.
La nota de Variety es una VERGÜENZA. Tendenciosa e inexacta. Se está dando una discusión con un nivel de deshonestidad nunca antes visto. Es hora de un sinceramiento en serio. Como dice Marcelo Stiletano en una nota de La Nación: "En el mundo del cine cada vez se acepta más, aunque todavía por lo bajo, la necesidad de discutir internamente a fondo por qué el Incaa dejó en los últimos años de cumplir buena parte de su misión mientras sus oficinas se llenaban de empleados militantes. Cualquier cambio en la legislación será insuficiente o estéril si toda esa realidad tan cercana sigue sin asumirse y reconocerse del todo por los propios actores y protagonistas del sector"