Festivales
Crítica de “Riverboom”, documental del suizo Claude Baechtold (Competencia Internacional) - #BAFICI2024
Un material grabado en 2002, durante los inicios de la guerra en Afganistán, vuelve a la luz más de dos décadas después en este apasionante diario de viaje entre generales estadounidenses y militantes talibanes.
Riverboom (Suiza/2023). Dirección, cámara, música y sonido: Claude Baechtold. Guion: Claude Baechtold, Kevin Schlosser y Katia Monla. Edición Kevin Schlosser. Duración: 93 minutos. En Competencia Internacional.
Claude Baechtold era un treintañero cuando en 2002 lo convocaron dos días antes para viajar a Afganistán como chofer. Este joven nacido en Lausanne venía de sufrir varias catástrofes (como la muerte de sus padres en un accidente automovilístico) y esa propuesta por parte de un reconocido periodista como Serge Michel (contratado por el diario francés Le Figaro) era la posibilidad de concretar una de esas fugas hacia adelante. Se les sumó Paolo Woods, un italiano fanático de Robert Capa que solo tomaba fotos en blanco y negro. Tres protestantes a bordo de un Mitsubishi Pajero con la idea de concretar una auténtica odisea: atravesar los mismo 2.800 kilómetros que la célebre escritora Ella Maillart había recorrido en 1939 y contar en palabras e imágenes todo lo que vieran.
Sin tener demasiada experiencia en la materia, el protagonista llevó un cámara de fotos, compró luego una de video y comenzó a registrar el día a día de aquel viaje, pero a su regreso -varios meses después- un amigo que debía digitalizarlo perdió el material, que quedó en el olvido. Como suele ocurrir, en algún momento (en este caso dos décadas después) las decenas de cassettes en Mini DV aparecieron y Baechtold las transformó -ahora con una distancia temporal y afectiva que le juega a favor- en un fascinante diario de viaje, una road movie llena de humor y hasta con no poco de suspenso (todos sabemos que sobrevivieron pero no la forma en que lo hicieron), que no esconde cierto bienvenido aspecto didáctico (se nos explica la historia de un país que alguna vez fue de avanzada para la región incluso respecto de los derechos de las mujeres, los cambios que comenzaron a producirse durante la invasión soviética de 1979 a 1989, los constantes golpes de Estado y el ascenso de los talibanes y de Al Qaeda hasta llegar al desembarco estadounidense).
Lejos de las crónicas de guerra basadas en la presentación de imágenes explícitas y desgarradoras así como de la épica, de la corrección política o de cualquier atisbo aleccionador, Riverboom (narrado desde el hoy por el propio Baechtold) es una reivindicación del periodismo como forma de servicio, de aventura, de (re)descubrimiento y también de amistad. Fue una experiencia extrema, pero -viendo cómo se desarrollaron luego las carreras profesionales de los tres- en varios sentidos también iniciática, de esas que te enseñan, te curten, te marcan para toda la vida.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
