Críticas
Streaming
Crítica de “El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe”, documental de Matías Gueilburt sobre Leonardo Cositorto (Netflix)
Esta investigación sobre la creación, esplendor, estafa y derrumbe de la plataforma financiera liderada por Leonardo Cositorto a cargo del mismo equipo de Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo y Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada se podrá ver en Netflix desde el jueves 23 de mayo.
El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe (Argentina/2024.) Dirección: Matías Gueilburt. Guion: Nicolás Gueilburt. Con los testimonios de damnificados de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, Juliana Companys, Maximiliano Batista y Javier Smaldone. Dirección de arte: Miranda Pauls. Fotografía: Nicolás Trovato. Productor: Sebastián Gamba. Producción ejecutiva: Sebastián Gamba, Julián Rousso y Matías Gueilburt. Casa productora: Anima Films. Duración: 107 minutos. Disponible desde el jueves 23 de mayo en Netflix.
Está muy bien puesto el título del nuevo documental de Netflix realizado en la Argentina. A fin de cuentas, el esquema de estafas camuflado detrás de la “empresa” Generación Zoe no fue otra cosa que una venta generalizada de ilusiones. A la mayoría le vendían lo mismo: un futuro mejor, emancipación económica y pertenencia a una comunidad que, a diferencia del común de los mortales, viviría como reyes sin hacer nada de nada. Solo invertir, claro. Y esperar.
El caso estalló luego de la pandemia, pero comenzó mucho antes, como cuenta durante la parte inicial El vendedor de ilusiones: el caso Generación Zoe. Allí asoma la figura de Leonardo Cositorto dando un discurso que mezcla lo motivacional con lo religioso, el empoderamiento con la creencia en uno mismo. Es un hombre que desarrolló un talento descomunal para la venta a raíz de haberse dedicado durante varios años a patear las calles ofertando los libros de la editorial quebrada de su padre.
Cositorto se valió de su oratoria para incursionar en distintos negocios, hasta que a fines de le década pasada surgió Generación Zoe. Se afirmó primero en la Argentina para después expandirse a más de 20 países de América Latina y Europa. Cositorto y sus secuaces se filmaban viviendo a puro lujo mientras prometían inversiones con retornos imposibles (7,5 por ciento mensual en dólares) en conferencias con mucho de show y una iconografía que nada casualmente recuerda a la puesta en escena de las misas de pastores evangélicos.
Era, en realidad, un esquema de estafa piramidal, que se caracteriza por funcionar en sus primeros tramos, pero luego se vuelven insostenibles. Todo terminó con Cositorto preso, un botín calculado entre 120 y 250 millones de dólares y miles de personas, que en algunos casos habían invertido los ahorros de sus vidas, como víctimas de una de las estafas más grandes de la historia económica argentina.
No es casual que el epicentro narrativo sea Villa María. Con testimonios de empleados de la empresa, damnificados, miembros de la Justicia local, periodistas y referentes del mundo digital como pilares fundamentales, El vendedor de ilusiones narra cronológicamente el ascenso y caída de Zoe –y, con ella, de Cositorto–, un recorrido patentizado en el devenir de esa ciudad cordobesa. Lo ocurrido allí muestra de los efectos de una dinámica que terminó con la comunidad quebrada tanto económica como en términos vinculares, ya que la estafa funcionaba prometiendo más rédito para quienes acercaran familiares o amigos.
El vendedor de ilusiones no innova demasiado en términos fórmales. Por el contrario, apela a la clásica combinación de imágenes de archivo con entrevistas a cámaras, a lo que suma como leitmotiv visual la un tanto obvia idea de un parque de diversiones, para dar forma a un documental hecho con el profesionalismo y el ritmo habitual de este tipo de producciones. Lo más valioso pasa por el carácter testimonial de lo narrado, incluyendo testimonios del propio Cositorto y de su mano derecha, Maximiliano Batista, dos personas que sacaron máximo provecho de las esperanzas ajenas para construir un castillo de naipes.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).