Festivales
Cine francés en Un Certain Regard: reseñas de “Vingt dieux”, “Le procès du chien” y “Niki” - #Cannes2024
Breves comentarios de tres óperas primas de directoras locales que tuvieron su estreno mundial en la segunda competencia oficial.
VINGT DIEUX / HOLY COW. Dirección: Louise Courvoisier. ★★★★✩
Ganador del Premio de la Juventud de Un Certain Regard 2024, este primer largometraje de Courvoisier se centra en las desventuras de Totone (Clément Faveau), un pibe de 18 años que se la pasa bebiendo y peleando en un pueblo rural de la región de Jura, cerca de Suiza (de allí es originaria la directora). La súbita, repentina, inesperada muerte de su padre hace que deba ocuparse de su hermana menor de 7 años y encontrar la manera de generar ingresos. Con la ayuda de sus amigos, comienza a fabricar queso Comté, mientras inicia un romance con una chica que maneja una cotizada granja del rubro.
Courvoisier (ganadora del primer premio en la Cinéfondation 2019 con su tesis escolar Mano a mano) articula este relato de iniciación (coming of age) con sensibilidad, cariño y empatía hacia sus personajes incluso cuando deban pelearse, cometer pequeños robos o sufran tragedias como la mencionada. La dinámica rural y el punto de vista juvenil están muy bien abordados en una fábula sencilla, directa, que fluye con ligereza y convence con su gran corazón.
LE PROCÈS DU CHIEN (DOG ON TRIAL). Dirección: Laetitia Dosch. ★★★✩✩
La actriz Laetitia Dosch (Jeune femme) estrenó su más que curiosa ópera prima, que pendula entre la comedia y el drama tribunalicio. Avril Lucciani (la propia Dosch) es una abogada idealista que suele elegir causas perdidas. Pero su jefe está harto de precisamente perder un caso tras otro y le dice que debe ganar sí o sí el siguiente. Cuando le proponen defender a un perro que ha mordido a tres personas, ella se resiste en primera instancia pero termina aceptando. El can va a juicio (algo sin antecedentes hasta entonces) y, si es considerado culpable, será condenado a muerte. El film -narrado con mucha solvencia- termina siendo bastante más serio y político de lo que en principio parecía, abordando problemáticas actuales como las relaciones con y los derechos de los animales.
NIKI. Dirección: Céline Sallette. ★★½
También una reconocida actriz, Sallette debutó en la dirección con esta biopic de Niki de Saint Phalle (1930-2002), una multifacética artista (escultora, pintora, ilustradora, cineasta, actriz, modelo) franco estadounidense de vida tan intensa como torturada. La vida bohemia, llena de viajes, desafíos y cambios laborales derivó luego en problemas mentales que la obligaron a internarse en una clínica donde fue sometida a electroshocks. Toda esta historia de resiliencia y superación es narrada por Sallette de forma demasiado obvia, pedestre, subrayada, calculada y con muchos de los lugares comunes del subgénero de las películas biográficas. Una oportunidad perdida de acercarse a una figura tan fascinante como la que aquí interpreta sin demasiados matices Charlotte Le Bon.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.