Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Yuku y la flor del Himalaya”, película de animación de Arnaud Demuynck y Rémi Durin
Mientras la cartelera argentina está dominada por Intensa-mente 2 y Mi villano favorito 4, llega a 45 salas otra producción animada, pero en este caso proveniente de Europa y con una propuesta estética y narrativa muy diferente.
Yuku y la flor del Himalaya (Yuku et la fleur de l'Himalaya, Bélgica-Francia-Suiza/2022). Dirección: Arnaud Demuynck y Rémi Durin. Guión: Arnaud Demuynck. Con las voces originales de Lily Demuynck-Deydier, Agnès Jaoui, Arno, Tom November, Alice On The Roof, Igor Van Dessel, Carine Seront y Thierry De Coster. Música: Alexandre Brouillard, David Rémy y Yan Volsy. Distribuidora: Lupino Films. Duración: 65 minutos. Apta para todo público. Salas: 45.
Hay vida en el cine de animación por fuera de las superproducciones de los grandes estudios de Hollywood. Un cine que, aun hoy, en la era de películas para todos los públicos, elige hablarle a los más chicos de manera llana y directa, sin guiños, ni referencias ni doble sentido. Es el caso de esta coproducción entre Bélgica, Francia y Suiza llamada Yuku y la flor del Himalaya.
El primer nombre del título corresponde a una ratoncita que vive junto a su familia en los recovecos de una cocina, siempre al acecho de un gato. La abuela de Yuku está grande y no le queda mucho tiempo de vida, por lo que su nieta decide entregarle, a modo de homenaje en vida, la flor de una planta que irradia luz eterna.
Es el puntapié de un viaje durante el que Yuku deberá superar distintos escollos, ya sea escenarios naturales o potenciales predadores. Con la mayoría de estos últimos, y como si se tratara de un musical, terminará cantando canciones de múltiples ritmos y cuya inocencia y simpleza dialogan a la perfección con el espíritu de una película sencilla y de trazos sobrios y eficaces al servicio de dibujos alegres y coloridos.
Uno de los directores es Arnaud Demuynck (el otro, Rémi Durin), quien además de trabajar en cine (aquí también fue guionista) se especializa en narración oral y la escritura de libros infantiles. Fue también el creador de la colección de cortos infantiles La Chouette du cinéma. Es probable que esos antecedentes expliquen el carácter episódico de un film que por momentos parece una sucesión de cortos encadenados, así como también una duración que apenas supera la hora de metraje. Una observación propia del mundo adulto, el mismo que a Yuku y la Flor del Himalaya le importa poco.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La ópera prima como realizadora de Winslet es un melodrama coral escrito por su hijo, Joe Anders, que describe cómo los distintos integrantes de una familia afrontan la inminente muerte de la matriarca.
-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
-Actualización: tras su paso por los cines argentinos, donde convocó a 235.000 espectadores, llega el viernes 19 de diciembre al servicio de streaming HBO Max uno de los títulos más premiados del año y de los máximos favoritos para la entrega de los Oscar 2026.
El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística.
