Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Yuku y la flor del Himalaya”, película de animación de Arnaud Demuynck y Rémi Durin
Mientras la cartelera argentina está dominada por Intensa-mente 2 y Mi villano favorito 4, llega a 45 salas otra producción animada, pero en este caso proveniente de Europa y con una propuesta estética y narrativa muy diferente.
Yuku y la flor del Himalaya (Yuku et la fleur de l'Himalaya, Bélgica-Francia-Suiza/2022). Dirección: Arnaud Demuynck y Rémi Durin. Guión: Arnaud Demuynck. Con las voces originales de Lily Demuynck-Deydier, Agnès Jaoui, Arno, Tom November, Alice On The Roof, Igor Van Dessel, Carine Seront y Thierry De Coster. Música: Alexandre Brouillard, David Rémy y Yan Volsy. Distribuidora: Lupino Films. Duración: 65 minutos. Apta para todo público. Salas: 45.
Hay vida en el cine de animación por fuera de las superproducciones de los grandes estudios de Hollywood. Un cine que, aun hoy, en la era de películas para todos los públicos, elige hablarle a los más chicos de manera llana y directa, sin guiños, ni referencias ni doble sentido. Es el caso de esta coproducción entre Bélgica, Francia y Suiza llamada Yuku y la flor del Himalaya.
El primer nombre del título corresponde a una ratoncita que vive junto a su familia en los recovecos de una cocina, siempre al acecho de un gato. La abuela de Yuku está grande y no le queda mucho tiempo de vida, por lo que su nieta decide entregarle, a modo de homenaje en vida, la flor de una planta que irradia luz eterna.
Es el puntapié de un viaje durante el que Yuku deberá superar distintos escollos, ya sea escenarios naturales o potenciales predadores. Con la mayoría de estos últimos, y como si se tratara de un musical, terminará cantando canciones de múltiples ritmos y cuya inocencia y simpleza dialogan a la perfección con el espíritu de una película sencilla y de trazos sobrios y eficaces al servicio de dibujos alegres y coloridos.
Uno de los directores es Arnaud Demuynck (el otro, Rémi Durin), quien además de trabajar en cine (aquí también fue guionista) se especializa en narración oral y la escritura de libros infantiles. Fue también el creador de la colección de cortos infantiles La Chouette du cinéma. Es probable que esos antecedentes expliquen el carácter episódico de un film que por momentos parece una sucesión de cortos encadenados, así como también una duración que apenas supera la hora de metraje. Una observación propia del mundo adulto, el mismo que a Yuku y la Flor del Himalaya le importa poco.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro en 2025) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrenó el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina.
-Actualizacion II: Sex, Love y Dreams ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo, Sueños en Oslo y Amor en Oslo.
-Actualización III: Love se estrena el jueves 19 de febrero de 2026 en 10 salas de Argentina.
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.
-La directora de Evolution (2015) y Earwig (2022) volvió a filmar con Cotillard luego de dos décadas en una historia que puede verse como una suerte de continuidad de las búsquedas de Innocence (2004).
-Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale 2025, llega el 20 de febrero a la plataforma Filmin.
